Condiciones socioeconómicas y culturales de estudiantes de Trabajo Social-UNA. Implicancias en su Proceso de Formación profesional
PDF

Palabras clave

trabajo social
condiciones de vida
organización
estudiantes

Cómo citar

García, C. (2019). Condiciones socioeconómicas y culturales de estudiantes de Trabajo Social-UNA. Implicancias en su Proceso de Formación profesional. Kera Yvoty: Reflexiones Sobre La cuestión Social, 4, 49–64. https://doi.org/10.54549/ky.4.2019.49

Resumen

Este artículo da cuenta de una investigación que busco conocer las condiciones en las que se desarrollan los estudiantes de la carrera de trabajo social y sus pautas culturales en cuanto a su interacción organizativa. Fue un estudio de tipo cuantitativo, se accedió a los encuestados a conveniencia. Los resultados que arrojó este estudio hablan de la que la población estudiantil es mayoritariamente urbana procedente del departamento central y capital. Su núcleo familiar está compuesto en su mayoría por sus padres y hermanos. Existe una población de 50% de los encuestados que se encuentra trabajando, con cargas horarias de 8 horas por lo que esto repercutiría en su desempeño como estudiante. En cuanto participación en organizaciones antes de ingresar a la carrera, sobresale las de tipo religiosa, este comportamiento se ve modificado al ingresar a la carrera y sustituido por organizaciones de tipo gremial-reivindicativo.

https://doi.org/10.54549/ky.4.2019.49
PDF

Citas

Alayón, N. (2010). Acerca de la caracterización de la política social y la práctica del trabajoo social. Ciudad de México: UNAM, VI Época.

Anderson, P. (1996). Balanço do neoliberalismo. En: GENTILLI, P y SADER, E. (organizadores): Pós-neoliberalismo. As políticas Sociais e o Estado Democrático. Río de Janeiro: Paz e Terra.

Antunes, R. (2011). Adios al Trabajo. Sao Paulo. Br: Cortez.

Aquin, N. (2009). Algunas incomodidades en el ejercicio profesional bajo la forma de salario. En Margarita Rozas (Ed.), Escenarios de la vida social y las ciencias sociales en el siglo XXI. II Foro latiniamericano. La Plata: Espacio.

Aquin, N. (2009). El trabajo social en la instutucionalidad de las políticas públicas. Comprender los límites, potenciar las posibilidades.En políticas pñublicas, derechos y trabajo social en el Mercosur. Buenos Aires: Espacio.

Bauman, S. (2010). El ascenso de las incertidumbres. Buenos Aires: Fondo de la cultura económica.

Castel, R. (1997). Prologo. La metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del salariado. Buenis Aires: Paidós.

Castronovo, R. (2011). Asignación universal por hijo para la protección social. Políticas sociales de nuevo cuño. Revista Ciencias Sociales. FSOC. UBA. http://www.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/79_doble-pagina.pdf

Chaui, M. (1985). Cultura y conciencia de clases. Sao Paulo. Br: Mimeo.

Donzelot, J. (2007). La intervención de lo social. Ensayo sobre la declinación de las pasiones políticas Cap. I: La cuestión social y Cap. III: La promoción de lo social. Buenos Aires: Nueva Visión..

Engels, F., & Marx, K. (2006). La familia, la proppiedad y el Estado. Buenos Aires: Paidós.

Faleiros, V. d. (1988). O que é a Política Social. Sao Paulo: Brasiliense.

Garcia, C. (2016). Matrices Teóricas presentes en la formación del Trabajo Social en el ITS.UNA. Mimeo.

Garcia, C. (2017). Condiciones de vida de los estudiantes del ITS-UNA . Asunción: Mimeo.

Garcia, S. (2007). Las Pplíticas sociales y el Trabajo Social en Paraguay. Asunción: Mimeo.

Gramsci, A. (1985). Cuadernos de la Cárcel, traduc por C. N. Countinho.

Iamamoto, M. (1997). El Servicio Social en la Contemporaneidad. São Paulo: Cortez.

Luckas, G. (2004). Historia y Conciencia de Clases. Buenos Aires: Paidós.

Marilda, I. (1997). El Servicio Social en la Contemporaneidad. São Paulo: Cortez.

Marx, K. (1985). Obras escogidas. Buenos Aires: Paidós.

Montaño, C. (2000). La naturaleza del Servicio Social, 2ª ed. São Paulo, Brasil: Cortez Editora.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2019 Carmen García

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.