Riesgo de adquirir ITS/SIDA en niños de barrios marginales de Asunción, Paraguay
Palabras clave:
Niños, VIH, factores, riesgoResumen
La diseminación de las infecciones de transmisión sexual/síndrome de inmunodeficiencia adquirida (ITS/SIDA) se presenta principalmente en jóvenes, con una tendencia creciente a la asociación con pobreza y falta de acceso a educación y salud pública. El objetivo del estudio fue explorar la situación de riesgo y el conocimiento sobre el VIH/SIDA en niños de 9-15 años que asistían a los colegios del Barrio Santa Ana y Ricardo Brugada. El consentimiento para el estudio fue solicitado alas autoridades del colegio y a los padres. Se les aplicó un cuestionario administrado por una encuestadora, que incluía el nivel de conocimientos sobre los factores de riesgo, sobre las formas de prevención para la infección por VIH. Un total de 297 niños participaron en el estudio, 173
(58%) de sexo femenino, la mayoría (86%) vivían en condiciones de hacinamiento. Del 28 % que trabajaban, 66% de los varones eran vendedores ambulantes y el 49 % de las niñas eran empleadas domésticas. El 80 % no conocía las formas de transmisión del ITS/SIDA, ni que el preservativo puede prevenir la transmisión. El 9% (11/24) de los varones y el 2% (3/173) de las niñas tuvieron relaciones sexuales. El 10% refieren abusos sexuales. El 25% ingieren bebidas alcohólicas, el 2% consume drogas inhalantes. En conclusión, este estudio muestra un importante desconocimiento sobre las ITS/SIDA, formas de prevenirlas, la falta de percepción de riesgo con condiciones ambientales y socioeconómicas que la favorecen. Estos resultados plantean la urgente
necesidad de iniciar campañas de prevención en este grupo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2007-06-01
Cómo citar
Cabello, M. A. . (2007). Riesgo de adquirir ITS/SIDA en niños de barrios marginales de Asunción, Paraguay. Memorias Del Instituto De Investigaciones En Ciencias De La Salud, 5(1), 9–14. Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/RIIC/article/view/690
Número
Sección
Articulos Originales