Participación de mujeres en roles académicos. Facultad de Enfermería y Obstetricia. San Lorenzo-Paraguay. 2021

Autores/as

  • Fátima Beatriz Sparling Pereira Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Enfermería y Obstetricia, Carrera de Obstetricia, Coordinación de Investigación. San Lorenzo, Paraguay https://orcid.org/0000-0002-1996-5385
  • Laura Silvana Aria Zaya Universidad Nacional de Asunción, Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud. San Lorenzo, Paraguay https://orcid.org/0000-0002-5442-1201
  • Elena María Rodríguez Oliveira Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Enfermería y Obstetricia, Carrera de Obstetricia, Coordinación de Investigación. San Lorenzo, Paraguay https://orcid.org/0000-0003-4378-1057

DOI:

https://doi.org/10.18004/mem.iics/1812-9528/2023.e21122309

Palabras clave:

participación, mujer, rol académico

Resumen

La perspectiva de género en la universidad refleja la poca inserción laboral en puestos de alta jerarquía, así como en la oportunidad de desarrollo y proyección profesional a mujeres. Su incorporación e inserción en el ámbito académico son importantes para lograr representatividad y participación. El objetivo fue determinar la participación de mujeres en roles académicos en la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional de Asunción, San Lorenzo-Paraguay en el 2021. Estudio observacional, descriptivo de corte transversal, con muestreo no probabilístico por conveniencia, en docentes de ambos sexos. Para la recolección de datos y posterior análisis se utilizó la base de datos del personal docente del 2021, se analizó e interpretó por estadística descriptiva e inferencial. Las variables cualitativas se describieron por medio de tablas, se exploraron y analizaron posibles asociaciones utilizando la prueba de chi cuadrado con un nivel de significancia de 0,05. De 468 docentes estudiados, 78,19% eran de sexo femenino, edades entre 37 a 46 años, antigüedad de 1 a 7 años, departamento de enfermería, casa central; la mayoría contaba con formación académica de enfermería, en postgrado en especialización, 74,31% correspondió al sexo femenino. La función docente correspondió a encargado de cátedra y coordinador docente sin diferencia de sexo; en participación de mujeres el 100% ocupaba distintos roles y menos del 20% estaba en cargo académico/administrativo. No se encontraron asociaciones estadísticamente significativas entre sexo, rol académico y cargo académico/administrativo. Se determinó que la mayoría de las mujeres participaban en roles académicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Rodríguez Jaume MJ, López Padilla V. Liderazgo y empoderamiento en entornos universitarios. 2015. ISSN 2422-7919. [25 de marzo de 2021]; https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/48176/1/2015_Rodriguez_Lopez_Liderazgo-y-Empoderamiento-Femenino.pdf

Berríos P. El sistema de prestigio en las universidades y el rol que ocupan las mujeres en el mundo académico. Calidad en la Educación, 2005; (23): 349-61.10.31619/caledu.n23.301. [26 de agosto de 2021]. https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/viewFile/301/304

Vaccarezza LS. Las estrategias de desempeño de la profesión académica. Ciencia periférica y sustentabilidad del rol de investigador universitario. Redes 2000; 7(15): 15-43. RIDAA-UNQ Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto de la Universidad Nacional de Quilmes. http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/699

Del Pino Arriagada S, Vallejos Cartes R, Améstica-Rivas L, Cornejo-Saavedra E. Presencia de las mujeres en la alta gestión universitaria. Las universidades públicas en Chile. Revista Páginas de Educación. 2018; 11(2): 176-98. ISSN: 1688-5287; E-ISSN: [25 de marzo de 2021]; https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1633

Dávalos L. Mujeres hacen ciencia en Paraguay. Asunción: Sociedad Científica del Paraguay. 2021; 246. ISBN 978-99925-77-01-1. [25 de marzo de 2021]; https://desarrollo.org.py/wp-content/uploads/2021/02/Mujeres-Hacen-Ciencia-en-Paraguay.Luis-D%C3%A1valos.pdf

Marconi A, Knopoff EG, Irurzun AM, Rojo C, Negri CV, et al. Docencia universitaria en salud: análisis de la distribución entre tipos de cargo y género. Salud i Ciencia. 2020; 23(8): 619-25. 10.21840/siic/161236 [10 de noviembre de 2021]. https://www.siicsalud.com/saludiciencia/pdf/sic_23_8_61220.pdf

Orellana SE, Soria G, Burgos E, Bensi A. Mujeres académicas y violencia de género en una universidad de frontera. Revista entorno. El Salvador. 2018; 66: 214-22. ISSN: 2218-3345.

Benítez Jiménez I, Fernández Diéguez VN, Fayad Plutin E, Caraballo Cobas E. La participación de las mujeres profesionales de la universidad de Oriente. Su acceso a cargos de dirección. Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe. 2016; 14(02): 73-87. ISSN 1692-5858. 10.15665/re.v14i2.792

Laudadío MJ, Da Dalt E. Estudio de los estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje en la universidad. Educación y Educadores [Internet]. 2014; 17 (3): 483-98. ISSN: 0123-1294. Disponible en:

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83433781005

Rodríguez FE. La universidad pública más antigua de Paraguay tiene por primera vez una candidata mujer para el rectorado. Los datos fueron sistematizados y analizados a partir del Anuario de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). 2019. Disponible en: https://www.cde.org.py/la-universidad-nacional-de-asuncion-tiene-una-rectora-por-primera-vez-en-su-historia-de-129-anos/

Instituto de Nacional de Estadísticas Cifras. Mujer y ciencia. 8 de marzo. Día internacional de la mujer trabajadora. Boletín informativo del INE. España 2003. ISSN: 1579-2277.

Núñez Cortés JM, Gutiérrez Fuentes JA. Enseñar a ser médicos: un análisis de opinión de los médicos implicados en la docencia de la clínica práctica (III). Perspectivas futuras derivadas del análisis de opinión de médicos implicados en la docencia clínica práctica. FEM 2014; 17 (3): 137-42. ISSN 2014-9840. ISSN 2014-9832. https://scielo.isciii.es/pdf/fem/v16n2/original7.pdf

García Huidobro R, Kiss D, Quilodrán B. Resultados del Diagnóstico de Brechas de Género de la Universidad de Los Lagos. III parte. Diagnóstico de Género Universidad de Los Lagos. Chile. 2019.

Carrasco San Martín MD. Diagnóstico de relaciones de género al interior de la Universidad de Concepción. Chile. 2018.

Bentivenga J. El acceso de las mujeres a la carrera docente y a los órganos de gobierno en la educación superior. Un acercamiento desde la Universidad de Buenos Aires. Argentina. 2020. Disponible en: https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/17288/2/TFLACSO-2020JB.pdf

Caballero Wangüemert M. Mujeres de ciencia: el caso del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España. Arbor. 2016; 192 (778): a300. 10.3989/arbor.2016.778n2003. https://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/2103/2736

Descargas

Publicado

2023-07-27

Cómo citar

Sparling Pereira, F. B., Aria Zaya, L. S., & Rodríguez Oliveira, E. M. (2023). Participación de mujeres en roles académicos. Facultad de Enfermería y Obstetricia. San Lorenzo-Paraguay. 2021. Memorias Del Instituto De Investigaciones En Ciencias De La Salud, 21(1). https://doi.org/10.18004/mem.iics/1812-9528/2023.e21122309

Número

Sección

Articulos Originales

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.