Percepción de estudiantes de Obstetricia sobre Tecnologías de la Información y Comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Autores/as

  • Fátima Beatriz Sparling Pereira Universidad Nacional de Asunción, Instituto “Dr. Barbero”. Carrera de Obstetricia. Paraguay

Palabras clave:

percepción, estudiante, TIC, proceso enseñanza-aprendizaje

Resumen

En el siglo XXI, la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) se convirtió en la forma dominante de la comunicación en las prácticas educativas, capaz de transformar y mejorar el aprendizaje del estudiante. El objetivo fue identificar la percepción de estudiantes sobre la TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Carrera de Obstetricia en San Lorenzo, Paraguay en el 2017. Estudio observacional, fenomenológico y enfoque cualitativo, realizado en el Instituto Andrés Barbero-UNA, casa central. La muestra estuvo constituida por 20 estudiantes matriculados del cuarto curso, octavo semestre, seleccionados por muestreo intencional. Para la recolección de los datos se utilizó una entrevista semi-estructurada con una guía de preguntas, previo consentimiento verbal del estudiante se grabaron las entrevistas. Los datos sociodemográficos fueron tabulados por estadística descriptica y presentados en tablas. Las entrevistas fueron desgravadas y transcriptas textualmente. La mayoría de los estudiantes era del sexo femenino, entre 21 a 22 años de edad, procedencia del departamento central y de Asunción. Según los entrevistados, el docente utiliza la TIC como fuente de recurso educativo y medio de investigación; la TIC hace flexible el aprendizaje, invita al estudiante a investigar pero las estrategias de enseñanza están limitadas por la TIC. Sin embargo reconocieron que para el estudiante la TIC puede ser adictiva, aislarlos, y causar problemas visuales. En general la percepción del estudiante sobre la TIC es favorable.

Descargas

Publicado

2018-08-01

Cómo citar

Sparling Pereira, F. B. (2018). Percepción de estudiantes de Obstetricia sobre Tecnologías de la Información y Comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Memorias Del Instituto De Investigaciones En Ciencias De La Salud, 16(2), 89–94. Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/RIIC/article/view/594

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.