Implementación de la inteligencia artificial en la docencia: Experiencia de la Universidad Nacional, Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.56152/reped2024-dossierIA1-art3Palabras clave:
Inteligencia artificial, proceso de aprendizaje, formación de profesores, docencia universitariaResumen
Este artículo, representa una primera fase de las acciones emprendidas por la Vicerrectoría de Docencia, de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), para facilitar la integración de la Inteligencia Artificial en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se enfoca en promover una integración armoniosa y natural de la inteligencia artificial considerándola como parte de un proceso evolutivo, en lugar de una amenaza al quehacer docente. Las acciones emprendidas incluyen procesos de sensibilización, apertura de espacios de reflexión, formación de formadores, capacitación docente, la creación de una comunidad de aprendizaje y el establecimiento de las primeras líneas normativas. Las personas docentes participantes de las acciones formativas y de la comunidad de aprendizaje, consideran que existen oportunidades en la integración de la IA en la educación como lo son: la creación de material didáctico, personalización del aprendizaje y tutoría académica. También consideran como una amenaza la deshumanización de los procesos formativos. Este grupo de personas académicas visualiza una serie de desafíos curriculares importantes a considerar como lo es la flexibilidad curricular, la transformación del enfoque pedagógico orientado a proyectos o a investigación-acción y un elemento importante el acceso a las herramientas de IA. Además, se abordan procesos de modificación y creación de normativa institucional, junto con una estrategia para que la UNA comience a transitar una ruta en la que la inteligencia artificial se vuelva un actor más del proceso educativo. La implementación de estas medidas marca un gran paso hacia modernización y mejora continua de los procesos educativos en la universidad, evidenciando que aún hay un camino por recorrer, pero con mucha motivación y colaboración de toda la comunidad universitaria.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 REVISTA PARAGUAYA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (REPED)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.