Los posgrados en México en modalidad no escolarizada (online) 2022

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56152/reped2023-vol4num2-art7

Palabras clave:

Educación a distancia, instituto de enseñanza superior, posgrado, universidad abierta

Resumen

El objetivo del trabajo fue analizar los estudios de posgrado en la actualidad en México, destacando la modalidad no escolarizada (online) y en especial los estudios de nivel doctoral. El artículo está estructurado con el método descriptivo, con característica empírica y con enfoque cuantitativo, recopilando información en forma secundaria. La información proviene principalmente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y de los portales de las universidades. En el ciclo escolar 2021-2022 se contaba con 421,668 estudiantes de posgrado en el país, de ellos 43.6% cursaban estudios en modalidad no escolarizada. De los cuales, 132,903 alumnos realizaban maestría, donde las diez universidades mayores concentraban al 51.7% de la maestría en modalidad no escolarizada, destacando: TEC Milenio: 8.9%; Universidad Tecnológica de México (UNITEC): 8.7%; Universidad del Valle de México (UVM): 8.6%; Instituto de Estudios Universitarios (IEU) al 7.2%. En el nivel doctoral online se cuenta con 11,588 estudiantes, concentrando las primeras ocho universidades al 39.6% de los alumnos, destacando: Instituto Universitario Contemporáneo de las Américas (ICLAM): 6.9%; Universidad Benito Juárez García (UBJOnline): 6.9%; Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI): 6.1%. Estos hallazgos ofrecen perspectivas sobre el estado actual de la educación de posgrado en México, guiando la formulación de políticas destinadas a mejorar la calidad de los programas académicos en este nivel educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-08-21

Cómo citar

Villalobos López, J. A. (2023). Los posgrados en México en modalidad no escolarizada (online) 2022. REVISTA PARAGUAYA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (REPED), 4(2), 76–89. https://doi.org/10.56152/reped2023-vol4num2-art7

Número

Sección

Artículos