Calidad de la Educación Híbrida en una Universidad Pública del Paraguay, 2023
DOI:
https://doi.org/10.56152/reped2023-vol4num2-art5Palabras clave:
Educación superior, educación híbrida, tecnología, calidad de la educación, inclusiónResumen
La educación mediada por tecnología en la Universidad pública se viene implementando desde la Pandemia por el COVID-19, transformándose hoy en educación híbrida. La educación híbrida es el modelo actual vigente para el periodo académico 2023. Medir la percepción de la calidad educativa de los estudiantes y docentes es fundamental, debido a que es importante conocer el parecer de la comunidad educativa para que los esfuerzos sean valorados y que provengan de todos los sectores. Asegurar la calidad, no es fácil, existen múltiples factores, por un lado, las inversiones y capacitaciones tanto a los docentes, administrativos, e inclusive a los estudiantes. Y, por otro lado, los resultados de la educación híbrida a mediano plazo, que se estudia por medio del cumplimiento del perfil profesional, además los criterios que corresponden a la verificación de los logros laborales y de crecimiento profesional. El método de investigación fue exploratorio-descriptivo, con un enfoque mixto, de diseño no experimental y corte transversal (junio 2023), con muestreo no probabilístico por conveniencia. La técnica a la que se recurrió fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos, un cuestionario on-line por medio de la herramienta Google Forms, el cual fue utilizado para la tabulación y el correspondiente procesamiento estadístico y gráfico de los datos recolectados. Así de la información resultante en conjunto con la investigación bibliográfica de fuentes secundarias se pudo llegar a la conclusión sobre el objetivo de la investigación. Más del 80% de los docentes, y más del 70% de los estudiantes, que contestaron la encuesta, afirmaron que se debe continuar con el uso de las plataformas educativas, también la mayoría percibe que el aprendizaje con la educación híbrida es “muy bueno” y los contenidos aprendidos son “bastantes”. Los resultados sobre la percepción de forma general son muy positivos. Sin embargo, se plantean puntos de mejora enmarcados entre los desafíos que tienen que ver con la capacitación docente, y la necesidad de fortalecer los recursos de infraestructura de la educación híbrida.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 REVISTA PARAGUAYA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (REPED)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.