Submissions

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Submission Preparation Checklist

As part of the submission process, authors are required to check off their submission's compliance with all of the following items, and submissions may be returned to authors that do not adhere to these guidelines.
  • The text adheres to the stylistic and bibliographic requirements summarized in the Author Guidelines, which appear in About the Journal.
  • The authors of the manuscript have a unique identifier (ORCiD).
  • It must be prepared in a Microsoft Word compatible and editable electronic document (Download the Template here), with line numbering, A4 size (212x297), or LaTex format according to the area of activity, without letterhead, 11 point size Tahoma font, with left margin of 2 cm, justified text, upper right margin of 1.5 cm; 1.5 cm between lines.
  • El envío del manuscrito debe estar acompañado de una letter signer written by the main author, signed by all authors, expressing approval of the submission of the manuscript for publication, explaining the unpublished nature, type of article and that it was not sent simultaneously to another journal.
  • The submission must be unpublished, must not have been previously published, must not be under review in any other journal or have been submitted to other journals simultaneously.
  • Tables, figures, diagrams, images and photographs should be cited within the manuscript rather than at the end.

Author Guidelines

SUBMISSION OF MANUSCRIPTS

Those interested in submitting their manuscripts must register as an author on the website of the Journal “Investigaciones y Estudios - UNA” https://revistascientificas.una.py/index.php/rdgic/login or on the journal's portal https://revistascientificas.una.py/index.php/rdgic/about/submissions and enter the article submission system.

The article or manuscript submitted for publication, original and unpublished, should not be submitted to any other journal during the editorial process.

In the same submission, the manuscript must be accompanied by the Cover Letter (Download, complete, sign and attach with the article to be submitted to the journal) written by the main author and/or correspondence author explaining the unpublished character, type of manuscript (original, review article, short communications, etc.) and that it was not sent simultaneously to another journal.

Contributions may be submitted in Spanish, Portuguese and English. Manuscripts submitted in Spanish and Portuguese must present the titles, abstracts and legend of tables and figures in English. If the manuscript is in English, these items should be presented in Spanish.

TYPES OF SCIENTIFIC CONTRIBUTIONS

The journal will receive: a) Original articles; b) Review articles; c) Case reports; d) Letters to the Editor; e) Any contribution that the Editorial Committee considers of interest for publication (Abstracts of congresses, conferences or scientific meetings, reflections, opinions, essays, standards and technical specifications, pre-published or pre-printed articles).

SECTION POLICIES

REVIEW ARTICLES

Se dará prioridad a aquellos trabajos de revisión que se centren en temas de actualidad establecidas por el Comité Editorial. Se aceptarán dos tipos de revisiones, las narrativas y las sistemáticas. En ambos casos, debe presentar una revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias. La extensión máxima del texto será de 9.000 palabras y se admitirán hasta 7 figuras o tablas. Las del tipo narrativa, deben incluir: Título; Resumen, con una extensión no superior a las 250 palabras; Palabras clave, entre 3 y 5; Desarrollo del tema; Conclusión; Referencias bibliográficas.

Para las revisiones sistemáticas se exigen la presentación de una lista de verificación y una figura de las directrices de presentación de informes pertinentes, incluida la lista de verificación y el diagrama de flujo de PRISMA o la extensión de PRISMA más adecuada para las variaciones de la metodología estándar. El diagrama de flujo debe incluirse en el cuerpo principal del texto y la lista de comprobación debe proporcionarse como un archivo adicional; tanto el diagrama de flujo como la lista de comprobación deben referenciarse en el texto. Los envíos recibidos sin estos elementos serán devueltos a los autores como incompletos. Se puede descargar un archivo de Word con la lista de comprobación y el diagrama de flujo Aquí.

Se entiende que, en el caso de algunas revisiones sistemáticas, algunos aspectos del informe pueden no cumplir plenamente con la lista de verificación PRISMA. La lista de comprobación no se utilizará como herramienta para juzgar la idoneidad de los manuscritos para su publicación, lo que se pretende es ser una ayuda para que los autores hagan saber a los revisores y a los lectores de forma clara, completa y transparente lo que los autores hicieron y encontraron.

Las secciones que deben tener son: Título, Resumen (PRISMA extensión), antecedentes, métodos, resultados, discusión, conclusiones, lista de abreviaturas, declaraciones

CASE REPORTS

El texto deberá tener un máximo de 2.500 palabras y se admitirán hasta 4 figuras o tablas. Debe incluir: Título, Resumen, con una extensión no superior a las 150 palabras; Palabras clave, entre 3 y 5, Introducción, Presentación del caso, Discusión del caso en base a la literatura; Referencias bibliográficas (no más de 25).

LETTERS TO THE EDITOR

Son manuscritos cortos solicitando aclaraciones o presentando comentarios sobre el material publicado recientemente en la revista o sobre temas de actualidad. En este caso se permitirá un máximo de 2 páginas, una tabla o figura y cinco referencias bibliográficas. La decisión sobre la publicación de las cartas recibidas queda a discreción del Comité Editorial de la revista, pueden encontrar las consideraciones para su redacción Aquí.

GENERAL CONSIDERATIONS

Cualquier contribución que el Comité Editorial considere de interés para su publicación (Resúmenes de congresos, jornadas o reuniones científicas, reflexiones, opiniones, ensayos, normas y especificaciones técnicas).

Resúmenes de Eventos científicos – EC (congresos, simposios, talleres, jornadas o reuniones científicas). Instrucciones para los organizadores de Eventos científicos – EC:

            Los eventos científicos deben cumplir los siguientes criterios:

  • Las conferencias deben centrarse en informar sobre la investigación académica.
  • El evento tiene que ser de renombre nacional y/o internacional y proceder de instituciones de prestigio en investigación, académica-científica.
  • Las conferencias deben contar con un comité científico compuesto por especialistas en su área de investigación.
  • Las conferencias deben tener una serie de temas académicos que se debatan y presenten.
  • Los resúmenes de formato simples o extendido debe ser sometido a un proceso de arbitraje y revisión que deberá estar a cargo de la organización del evento científico.
  • Se debe generar informe de revisión para los resúmenes de cada conferencia (oral o póster).
  • Previo al evento debe ser sometido a la revista el proyecto del Evento Científico, se exceptuará en algunas situaciones, posteriores al evento, siempre que cumplan todos los requisitos mencionados.

Procedimiento de publicación en la sesión

  • Los organizadores de los Eventos Científicos deben presentar una propuesta a la Revista investigaciones y estudios- UNA, con las siguientes descripciones: Nombre (responsable), Institución, Área temática, Lugar y Fecha, Duración del evento, Modalidad: (Presencial, virtual, híbrido), Categoría: (Local, Nacional, Regional, Internacional…), Tipo: (Simposio, Congreso, Taller…), Comité científico y organizador (con sus identificaciones de ORCID).
  • La propuesta será evaluada por el Cuerpo Editorial de la Revista investigaciones y estudios- UNA.
  • La Revista investigaciones y estudios - UNA, suministrará las plantillas de los resúmenes y los logotipos al organizador del Evento científico para su anuncio en el sitio web de esta.
  • Los organizadores de EC son responsables por recibir los resúmenes y realizar la revisión por pares.
  • Los resúmenes aceptados junto a las revisiones por pares deben ser enviados a la Revista investigaciones y estudios - UNA. Los mismos serán verificados por los Editores asociados según el área de investigación para validar el proceso editorial.
  • La revista se encarga de la producción, la corrección y la publicación.
  • La revista notifica a todos los autores una vez que el volumen ha sido finalizado.
  • Artículos pre-publicados o pre-impresos (preprint): Seguir la metodología de las instrucciones a los autores del servidor de Scielo-preprint (https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/about/submissions)

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