Análisis de la composición de cálculos urinarios por espectrofotometría infrarroja (FTIR): estudio retrospectivo de 144 pacientes paraguayos

Autores/as

  • Rosa María Guillén Universidad Nacional de Asunción. Facultad de Ciencias Médicas. San Lorenzo-Paraguay.
  • Patricia Funes Universidad Nacional de Asunción. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud. Departamento de Medicina Tropical.
  • Irene Ruiz Universidad Nacional de Asunción. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud. Departamento de Medicina Tropical.
  • Gloria Echague Universidad Nacional de Asunción. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud. Departamento de Medicina Tropical.
  • Esteban Ferro Universidad Nacional de Asunción. Facultad de Ciencias Médicas. San Lorenzo-Paraguay.

Palabras clave:

Urolitiasis, Composición de c´álculos urinarios, FTIR

Resumen

Los cálculos urinarios son el resultado de la cristalización, agregación y retención de diversos compuestos en la vías urinarias. La composición de los cálculos es el fiel reflejo de las condiciones o causas que originaron la patología y por tanto es información importante para la selección de las medidas terapéuticas orientadas a evitar recidivas. El presente trabajo descriptivo retrospectivo tuvo como objetivo determinar la composición de cálculos urinarios de 144 pacientes paraguayos empleando la combinación de análisis morfológico por epimicroscopía y análisis constitucional por espectrofotometría infrarroja. Los cálculos analizados provenieron de 66 mujeres y  78  varones con  media de edad de 33±18 y 32±22 años respectivamente. El modo de eliminación más frecuente fue la cirugía abierta en el 32,6% de los pacientes. El análisis por FTIR mostró que el 35,4% de los cálculos eran puros, mientras que en el 64,6% restante se encontraron mezclas de  2  a 4 componentes. Tanto en los cálculos puros como en los mixtos los componentes más frecuentes fueron respectivamente: el oxalato de calcio (52,8% y 72%), la carbapatita (13,7% y 10,8%) y el ácido úrico (11,7% y 8,7%). Se          detectaron por primera vez en Paraguay compuestos poco frecuentes como Cistina, Xantina y Sílice opalina asociados a procesos patológicos específicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-06-30

Cómo citar

Guillén, R. M., Funes, P., Ruiz, I., Echague, G., & Ferro, E. (2017). Análisis de la composición de cálculos urinarios por espectrofotometría infrarroja (FTIR): estudio retrospectivo de 144 pacientes paraguayos. Revista Investigaciones Y Estudios - UNA, 10(1), 73–81. Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/rdgic/article/view/789

Artículos más leídos del mismo autor/a