Estudios del potencial tóxico in vivo de Luehea divaricata (Ka´á Ovetî O Ka´á Ovetî Pytâ)

Autores/as

  • Edith Alba Luz Segovia Corrales Universidad Nacional de Asunción. Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT).
  • Héctor David Nakayama Universidad Nacional de Asunción. Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT).
  • Rubén Dario Duré Universidad Nacional de Asunción. Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT).
  • Pablo Alejandro Ibarra Universidad Nacional de Asunción. Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT).

Resumen

En el Paraguay el consumo de plantas medicinales y aromáticas es tradicional y generalizado. La Luehea divaricata Mart., conocida popularmente en el Paraguay como ka´a ovetî o ka´a ovetî pytâ se utiliza popularmente como anticoqueluche, antitusígeno, antiasmatico, antidiabético, carmitivo, y para el tratamiento de ácido úrico, disentería, leucorrea, reumatismo, blenorrea y tumores. Infusiones del tallo y flores se utilizan como antidiarreico bronquitis y de las hojas como antiinflamatorio, diurético, mientras que la raíz tiene acción depurativa. También presenta cierta actividad antimicrobiana contra Staphylococcus aureus, y antiproliferativa en líneas celulares tumorales. El extracto de L. divaricata ha mostrado tener efecto genotóxico en una cepa de Salmonella typhimurium, pero no tiene efecto genotóxico en cepas de Drosophila melanogaster, y presentó un efecto protector cuando estas fueron tratadas con un genotóxico conocido. En este trabajo analizamos si el extracto acuoso de L. divaricata tiene efectos genotóxicos en la médula ósea de ratones tratados analizando el aumento de la frecuencia de eritrocitos policromáticos micronucleados (EPCMN) en los mismos. Después de un tratamiento agudo de 48 hs con el extracto acuoso de hojas trituradas de L. divaricata las frecuencias de EPCMN en células de médula ósea de ratones tratados con tres volúmenes diferentes del extracto acuoso no fueron estadísticamente significativas, cuando comparadas con la frecuencia encontrada en el grupo de tratamiento control negativo. Estos resultados indican que el extracto acuoso de L. divaricata no induce un daño citogenético significativo en células de médula ósea de ratones tratados con el mismo durante 48 horas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-06-30

Cómo citar

Segovia Corrales, E. A. L., Nakayama, H. D., Duré, R. D., & Ibarra, P. A. (2017). Estudios del potencial tóxico in vivo de Luehea divaricata (Ka´á Ovetî O Ka´á Ovetî Pytâ). Investigaciones Y Estudios - UNA, 10(1), 95–101. Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/rdgic/article/view/787