Mapa de radiación solar en la República del Paraguay

Autores/as

  • María Sol Benítez Universidad Nacional de Asunción. Facultad Politécnica. San Lorenzo-Paraguay.
  • Genaro Coronel Universidad Nacional de Asunción. Facultad Politécnica. San Lorenzo-Paraguay.
  • Jorge Armoa Universidad Nacional de Asunción. Facultad Politécnica. San Lorenzo-Paraguay.

Palabras clave:

Mapa, Radiación solar, Paraguay

Resumen

En este trabajo se presentan mediciones de radiación solar global de la red de estaciones meteorológicas automáticas de la Dirección de Meteorología registrados en el periodo 2006 a 2012, las mismas fueron comparadas con los valores del modelo de estimación global GL1.2 generados para los sitios de la Facultad Politécnica (FP-UNA), Pratts Gill, Mariscal Estigarribia, Pozo Colorado, Concepción, Aeropuerto Guaraní y Pilar. La comparación ha tenido como objetivo la verificación de los registros medidos, a fin de generar con los datos validados un mapa de radiación solar sobre nuestro territorio.
Los resultados de comparación con el modelo se ajustaron a los registros de radiación global en el periodo considerado. En los 12 meses, la correlación lineal arrojó valores de coeficientes R2 alrededor de 0,9 y esto permitió concluir que los registros evaluados son correctos. Finalmente, podemos concluir que los valores de radiación solar global media en el territorio paraguayo varía entre valores extremos de 110 a 292 W/m2.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-06-30

Cómo citar

Benítez, M. S., Coronel, G., & Armoa, J. (2016). Mapa de radiación solar en la República del Paraguay. Revista Investigaciones Y Estudios - UNA, 9(1), 99–115. Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/rdgic/article/view/780

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.