Cultura política y cultura social en la novela el peluquero francés de Guido Rodríguez Alcalá

Autores/as

  • Oscar Alberto Pintasilgo Solís Universidad Nacional de Asunción. Facultad de Filosofía

Palabras clave:

Signo, cultura política, cultura social, verdad histórica y verdad ficcional

Resumen

El propósito de este artículo es describir la cultura política y social que se evidencia en la novela El peluquero francés de Guido Rodríguez Alcalá. El problema central es el conocimiento de la cultura política y social de la época de los López entre las décadas de
1850 y 1870, periodo que se recrea en la narración. Se ponderan las figuras de don Carlos Antonio López, presidente del país, del general Francisco Solano López, sucesor del anterior, de Elisa Alicia Lynch, pareja de Francisco y Pancha Garmendia. Los signos culturales son descriptos a través de la experiencia del mismo autor por las investigaciones históricas de las cuales se valió para escribir y crear una novela en que los rasgos ficcionales se proponen en un apasionante marco de confrontación con la verdad histórica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aciprensa. (2 de marzo de 2018). El Papa expresa su preocupación por una “mentalidad machista” en la sociedad. Recuperado de https://www.aciprensa.com/noticias/el-papaexpresa-su-preocupacion-por-una-mentalidad-machista-en-la-sociedad-23275

Aguilera, N. (2010). Madame Lynch una reina sin corona. Asunción: Nelson Aguilera. Almond, G. y Verba, S. (2001), “La cultura política”, en Albert Batlle (ed.), Diez textos básicos de ciencia política, España, Ariel, pp. 171-201.

Eco, U. (1986). La estructura ausente – Introducción a la Semiótica. Barcelona, España: Editorial Labor.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. Pilar Baptista, L. (2010). Metodología de la investigación. Quinta Edición. Perú: El Comercio.601 pp.

López de la Roche, F. (2000). Aproximaciones al Concepto de Cultura Política. Convergencia Revista De Ciencias Sociales, (22). Consultado de https://convergencia.uaemex.mx/article/view/1835

Lotman, I. (2000). La Semiósfera III: Semiótica de las Artes y la Cultura. Madrid, España: Ediciones Cátedra (Grupo Allay) S.A.

Lotman, I. (2003). Semiótica de la cultura y el concepto del texto. Revista Entretextos, (2). Consultado de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/60486630/entretextos220190904-31524-11uyppb-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1627572792&Signature=AW.

Miranda de Alvarenga, E. (2010). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Asunción: A4 Diseños.

Newstrom, J. y Davis, K. (2000). Comportamiento humano en las organizaciones. 10ª. edición. México: McGraw-Hill.

Rodríguez Alcalá, G. (2009). El peluquero francés. Asunción: Servilibro.

Descargas

Publicado

2022-08-19

Cómo citar

Pintasilgo Solís, O. A. . (2022). Cultura política y cultura social en la novela el peluquero francés de Guido Rodríguez Alcalá. Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 13(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/rcff/article/view/2735

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.