La Creatividad en las teorias psicologicas y el rol de la historia

Autores/as

  • José E. García Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas

Palabras clave:

Creación de teorías, Psicología en América Latina, Originalidad teórica, Evolución de la psicología, Tendencias teóricas en Psicología

Resumen

La historia de la psicología, como campo diferenciado y específico para la investigación académica, se ocupa de analizar las condiciones para el surgimiento y desarrollo de la psicología en su dimensión temporal, así como sus múltiples variantes conceptuales. La diversidad de temas y problemas surgidos a la consideración del investigador generaron variados modos de escribir esa historia, desde lo que se denomina una historia de las ideas hasta una historia critica de la psicología, atenta a las interacciones con el medio social y los determinantes culturales que la configuran. Los primeros textos que se difundieron respecto a la psicología en su dimensión histórica, así como muchos de los que se producen actualmente en los medios académicos anglosajones, dedican especial atención a los representantes de la disciplina en la cultura griega clásica, así como a los avances surgidos en la investigación originada en los países europeos y los Estados Unidos. Sin embargo, los movimientos psicológicos devenidos fuera del ámbito de los países del centro, entre ellos los de América Latina, reciben una cobertura menor, ignorando casi por completo su posible originalidad y validez. Analizada en esta perspectiva, la historia de la psicología debería servir a dos propósitos esenciales: 1) El estudio de los procesos responsables de la configuración de la psicología en los diferentes medios culturales que los acogen, evaluando al mismo tiempo la originalidad de las propuestas, su relación con el conocimiento psicológico general y la novedad que impliquen respecto a la mejor interpretación de las comunidades en que se origina ese conocimiento o que lo reciben, y 2) El fomento de una discusión acerca de la producción autóctona de la disciplina a nivel local. Desde este punto de vista, la historia y el estudio de la creatividad científica pueden resultar aliados estratégicos. Siguiendo la misma línea, este artículo explora el rol particular que compete a la historia para la evaluación de la creatividad en las diferentes aproximaciones que se encargan del estudio de los procesos cognitivos y el comportamiento. El enfoque adoptado es teórico y se basa en una revisión de las fuentes primarias que resultan pertinentes en la sustentación de los puntos de vista discutidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ardila, R. (1986). La psicología en América Latina. Pasado, presente y futuro. México: Siglo XXI.

Azuma, H. (1984). Psychology in a non-western country. International Journal of Psychology, 19(1), 45-55.

Baldwin, J. M. (1913). History of Psychology. A sketch and interpretation. Volume I. From the earliest times to John Locke. New York: G. P. Putnam's Sons.

Beltrán, J., Moraleda, M., García-Alcañiz, E., Calleja, F. G. &Santiuste, V. (1995). Psicología de la Educación. Madrid: Eudema.

Brett, G. S. (1912-1921). A History of Psychology.London: George Allen & Company.

Dumont, F. (2010). A history of Personality Psychology. Theory, science and research from Hellenism to the twenty-first century. New York: Cambridge University Press.

Feist, G. J. (2006). The Psychology of Science and the origins of the scientific mind.New Heaven: Yale University Press.

Foradori, I. A. (1954). La Psicología en América. Buenos Aires: Instituto Cultural Joaquín V. González.

García, J. E. (2004). La evolución de la psicología en el Paraguay: Una evaluación desde el modelo de Hiroshi Azuma. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, Segunda Época, 6(2), 25-36.

García, J. E. (2005). Psicología, investigación y ciencia en el Paraguay: Características resaltantes en el período preuniversitario. Revista Interamericana de Psicología, 39(2), 305-312.

García, J. E. (2011). Enseñanza de la historia de la psicología paraguaya. Pensamiento Psicológico, 9(2), 103-122.

García, J. E. (2014a). La Historia de la Psicología de James Mark Baldwin en su primer siglo. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 60(1), 61-71.

García, J. E. (2014b). Eventos y protagonistas centrales para la historia de la psicología en el Paraguay. En G. Salas (Ed.), Historias de la Psicología en América del Sur. Diálogos y perspectivas (pp. 142-169). La Serena: Nueva Mirada Ediciones.

García, J. E. (2015). Las brechas del pensamiento en la historia de la psicología. Arandu-UTIC, Revista Científica Internacional, 2(1), 29-73.

García, J. E. (2021). La primera centuria de la “Historia de la Psicología” de George Brett (1921): Un clásico en la historiografía de la disciplina. Manuscrito sometido a publicación.

Gruber, H. E. &Bödeker, K. (Eds.) (2005), Creativity, Psychology and the History of Science. Dordrecht: Springer.

Guilford, J. P. (1952). General Psychology. Princeton: D. Van Nostrand Company.

Hutto, D. D. &Ratcliffe, M. (Eds.) (2007). Folk Psychology re-assessed. Dordrecht: Springer.

Ingenieros, J. (1910). La psicología en la República Argentina. Anales de Psicología, 1, 341349.

Kim, U., Yang, K. S. &Hwang, K. K. (Eds.) (2006). Indigenous and Cultural Psychology. Undertanding people in context. New York: Springer.

Klappenbach, H. (2006). Periodización de la psicología en Argentina. Revista de Historia de la Psicología, 27(1), 109-164.

Klemm, O. (1914). A History of Psychology. New York: Charles Scribner´s Sons.

Kuhn, T. (1970). The structure of scientific revolutions. Chicago: The University of Chicago Press, Segunda Edición.

Mardones Barrera, R. (Ed.) (2016), Historia local de la psicología. Discusiones teóricas, metodológicas y experiencias de investigación. Santiago: RIL Editores/Editorial Universidad Santo Tomás.

Martin-Baró, I. (Ed.) (1992). Psicología social de la guerra: trauma y terapia. San Salvador: UCA Editores.

Martin-Baró, I. (1995). Acción e Ideología. Psicología social desde Centroamérica. San Salvador: UCA Editores.

Morales, H. A. & Muñoz, M. A. (Comp.) (2021). Ignacio Martín-Baró, la psicología, la liberación y el pensamiento latinoamericano hoy. San Luis: Nueva Editorial Universitaria.

Mpofu, E. (2002). Psychology in sub-Saharan Africa: Challenges, prospects and promises. International Journal of Psychology, 37(3), 179–186.

Oakland, T., Feldman, N. & León de Viloria, C. (1995). School psychology in Venezuela. Three decades of progress and futures of great potential. School Psychology International, 16(1), 2942.

Runco, M. A. & Albert, R. S. (2010). Creativity research. A historical view. En J. C. Kaufman & R. J. Sternberg (Eds.), The Cambridge Handbook of Creativity (pp. 3-19). New York: Cambridge University Press.

Sternberg, R. J. (Ed.) (1999). Handbook of creativity. New York: Cambridge University Press.

Sternberg, R. J. (2003). Wisdom, intelligence, and creativity synthesized. New York: Cambridge University Press.

Tigner, R. B. &Tigner, S. S. (2000). Triarchic theories of intelligence: Aristotle and Sternberg. History of Psychology, 3(2), 168-176.

Descargas

Publicado

2022-08-19

Cómo citar

García, J. E. . (2022). La Creatividad en las teorias psicologicas y el rol de la historia. Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 13(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/rcff/article/view/2729

Número

Sección

Artículos