Mecanismos de Ingreso a la Profesión Docente en Paraguay

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DOI:

https://doi.org/10.47133/rdap2023-11art5

Palabras clave:

Mecanismos, ingreso, profesión docente, Paraguay

Resumen

Las reformas educativas en América Latina y por supuesto en el Paraguay han cambiado no solo elementos curriculares sino la perspectiva de los sistemas educativos, sus intenciones y propósitos. Así mismo, los organismos internacionales, en concordancia con los países establecen políticas para el desarrollo de una educación de calidad. Esto trae aparejado un componente esencial que es el estamento docente. Se establecen sistemas formales para el ingreso a la función como tal y específicamente en el contexto paraguayo, existe normas establecidas coordinadas por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE). Es un sistema integrado que establece pautas específicas como proceso de selección de postulantes a cargos docentes. La realidad permite establecer dudas respecto al modelo implementado en cuanto a los indicadores de selección de docentes, así como componentes y niveles de exigencia como filtro de ingreso. La eficacia y pertinencia de los mecanismos de ingreso a la profesión docente son aspectos de suma importancia, ya que tienen un impacto directo en la calidad de la educación. Es fundamental contar con un proceso de selección riguroso que garantice la idoneidad y competencia de los futuros docentes. Esto implica evaluar no solo los conocimientos teóricos, sino también las habilidades pedagógicas, la capacidad de liderazgo y la vocación por la enseñanza.

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Publicado

2023-06-27

Cómo citar

Kiernyezny Rovate, P. (2023). Mecanismos de Ingreso a la Profesión Docente en Paraguay. AULA PYAHU - Revista De Formación Docente Y Enseñanza, 1(1), 82–87. https://doi.org/10.47133/rdap2023-11art5

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