Resumen
Las instituciones de educación superior poseen diversos fines y funciones, desde su creación hace varios siglos. Si bien, la extensión y la cultura no son las más reconocidas o las que reciben mayor atención, su presencia es muy importante en dichas instituciones, hasta el punto de ser contempladas en las constituciones y leyes. En Paraguay y Latinoamérica ha crecido el lugar dado a la extensión, con el impacto que esto genera en las sociedades, además, se están buscando más espacios para la promoción o gestión cultural en estas instituciones, entendida como una función distinta a la de extensión, con sus ventajas y aportes. Por lo expuesto, se ha realizado un estudio documental que parte de la historia universitaria (hasta llegar a la actualidad) y las normativas, siendo el marco teórico el propio de las Investigaciones para la paz, con atención principal en las formas de violencia, pues se pretende mostrar los vínculos de las instituciones de educación superior con la promoción de la paz, además de las actuaciones y potencialidades que impactan en la disminución o fin de las violencias, hacia una cultura de transformación positiva de los conflictos.
Citas
Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de las Educación Superior, ANEAES. (s.f.a). Nómina de Universidades del sector oficial y privado con marco legal de aprobación para su funcionamiento. http://www.aneaes.gov.py/aneaes/index.php/ct-menu-item-31
Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de las Educación Superior. (s.f.b). Nómina de Institutos Superiores del sector oficial y privado con marco legal de aprobación para su funcionamiento. http://www.aneaes.gov.py/aneaes/index.php/ct-menu-item-32
Agís Villaverde, M. (2008). Los orígenes de la universidad en Europa y los desafíos del futuro. En Galicia y Japón: del sol naciente al sol poniente. IX Encontros internacionais de filosofía no Camiño de Santiago (pp. 183-196). http://hdl.handle.net/2183/12899
Bermúdez Aponte, J. (2018). Los fines de la Universidad. Revista Panamericana de Pedagogía, (26). https://doi.org/10.21555/rpp.v0i26.1923
Cantero, C. (2006). El concepto de la extensión universitaria a través de la historia. Universidades Públicas Andaluzas. http://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/123456789/196/historia%20de%20la%20extension%20(1).pdf
Consejo Superior Universitario. (2021). Reglamento General de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Asunción. https://www.una.py/wp-content/uploads/2021/08/ReglamentoGeneralDe-ExtensionUniversitaria.pdf
Constitución Nacional del Paraguay. Convención Nacional Constituyente. (1992, 20 de junio).
D’Andrea, R. E., Zubiria, A., y Sánchez Vázquez, P. (2014). Reseña histórica de la extensión universitaria. Secretaría de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 33, 1-12. http://extension.unicen.edu.ar/jem/completas/188.pdf
Dougnac, P. (2016). Una revisión del concepto anglosajón public engagement y su equivalencia funcional a los de extensión y vinculación con el medio. Pensamiento Educativo, 53(2), 1-19. https://doi.org/10.7764/PEL.53.2.2016.11
Escovar Álvarez, E. F. y Sánchez Morales, P. A. (2019). Reflexiones de la extensión universitaria en las MSMEs desde los procesos de E-Learning. CITAS: Ciencia, innovación, tecnología, ambiente y sociedad, 5(1), 45-60. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8663040
Galtung, J. (2003). Paz por medios pacíficos: paz y conflicto, desarrollo y civilización. Bakeaz.
Galtung, J. (2016). Violencia cultural, estructural y directa. Cuadernos de estrategia, (183), 147-168. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5832797
García, G. (2014, 5 de diciembre). ¿Qué es la Extensión Universitaria? Facultad de Estudios Superiores Iztacala. https://deunam.iztacala.unam.mx/index.php/component/zoo/item/que-es-la-extension-universitaria
García Garrido, J. (1999). La enseñanza superior europea en el siglo XX: reflexiones en torno a su evolución. En J. Laspalas (Ed.), Historia y teoría de la educación. Estudios en honor del profesor Emilio Redondo García (pp. 193-220). EUNSA.
Ley de la Enseñanza Secundaria y de Estudios Superiores. (1889, 24 de septiembre). http://digesto.senado.gov.py/detalles&id=10460
Ley N.° 4995/2013, De Educación Superior. https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/4401/ley-n-4995-de-educacion-superior
Ley N.° 828/1980, De Universidades. https://www.bacn.gov.py/archivos/2307/20140303092723.pdf
Ley N.° 6675/2020, Que crea la Universidad Nacional de Misiones (UNAMIS). https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/9495/ley-n-6675-crea-la-universidad-nacional-de-misiones-unamis
Linares Alvarado, M. L., y Galeano Hernández, S. A. (2015). La universidad frente a la construcción de paz: claves para una convivencia posible y duradera convivencia posible y duradera. Revista de la Universidad de La Salle (67), 95-105. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1448&context=ruls
Melià, B., y Cáceres Mercado, S. (2010). Historia Cultural del Paraguay (1ra. parte). El Lector, ABC Color.
Oviedo Sotelo, D. (2013). Eco(bio)lencia, irenología y lucha por la paz en nuestro mundo único. Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 30(74), 41-82. https://www.redalyc.org/pdf/393/39348328003.pdf
Oviedo Sotelo, D. (2017). 33 tipos de discriminación escolar: Analizando la violencia simbólica infantil desde la Investigación para la Paz. Kuaapy Ayvu, (8), 65-114. https://www.inaes.edu.py/application/files/8315/9706/7551/Treinta_y_tres_tipos_de_discriminacion_escolar.pdf
Oviedo Sotelo, D. (2019). Epistemología para investigadores sociales. Arandurayhu.
Ruiz-Corbella, M., y López-Gómez, E. (2019). La misión de la universidad en el siglo XXI: comprender su origen para proyectar su futuro. Revista de la Educación Superior, 48(189), 1-19. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602019000100001&lng=es&tlng=es
Tünnermann Bernheim, C. (1978). El nuevo concepto de extensión universitaria y difusión cultural y su relación con las políticas de desarrollo cultural en América Latina. Anuario de Estudios Centroamericanos, (4), 93-126. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5075769
Tylor, E. (1975). La ciencia de la cultura. En J. S. Kahn (Comp.). El concepto de cultura: textos fundamentales (pp. 29-46). Anagrama.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2023 Daniel Alberto Oviedo Sotelo