Resumen
Los objetivos que componen el estudio son reflexionar acerca de las manifestaciones del capitalismo que acentúan las expresiones de la cuestión social en América Latina en el contexto actual, bien como problematizar la Cuestión Social en el caso de Paraguay, evidenciando las demandas de segmentos poblacionales históricamente oprimidos. También y no menos importante, construir relaciones entre la cuestión social, derechos sociales y Trabajo Social, considerando los segmentos estudiados. En el conjunto de la asignatura a la que se vincula este estudio son ejercitados fundamentos teóricos, la competencia investigativa centrada principalmente en la revisión bibliográfica, sistematización de datos, construyendo un producto que viabiliza tanto la formación como la información. América Latina se configura como dependiente o periferia del capitalismo mundial. Las expresiones de la cuestión social en cada país presentan sus peculiaridades propias de acuerdo al contexto geográfico que se encuentra ubicado. A partir de esta reflexión sobre los derechos sociales y las políticas públicas, que, si bien son escasas en el país las establecidas como políticas de estado, sino más bien como planes de gobiernos o no se implementan según lo previsto observándose la ausencia del Estado en diversos ámbitos, podemos decir que el enfrentamiento a las expresiones de la cuestión social resulta aún más desafiante para el Trabajo Social en Paraguay.
Citas
Amin, S. (2012). El mundo visto desde el Sur. https://forodesaopaulo.org/entrevista-con-samir-amin-i-el-mundo-visto-desde-el-sur/
Capurro, M. (sf). Informe Final Proyecto 14-INV-157 “Tendencia de la inequidad socioeconómica en la utilización de servicios de salud en el Paraguay”. CONACYT. https://www.conacyt.gov.py/sites/default/files/upload_editores/u294/Informe_final_14-INV-157_0.pdf
Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (2020). Informe alternativo de grupos organizados de niñas, niños y adolescentes de Paraguay “Nuestros Derechos, Nuestras Voces”, presentado al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Examen Periódico Universal. CDIA.
Coronel, B. (2012). La Formación Social Paraguaya en el Periodo Colonial 1537-1811 In: Rojas Villagra, L. (Ed.), El proceso histórico de la economia em Paraguay. Secretaría Nacional de Cultura. http://www.cultura.gov.py/wp-content/uploads/2012/06/Proceso-hist%C3%B3rico-de-la-econom%C3%ADa-paraguaya.pdf
DATOSMACRO. (2021). Paraguay: Economía y Demografía. https://datosmacro.expansion.com/paises/paraguay
DGEEC. (2019). Encuesta Permanente de Hogares. DGEEC. https://www.dgeec.gov.py/Publicaciones/Biblioteca/EPHC2019/Tercer%20Trimestre/Boletin%20trimestral%20de%20empleo%20EPHC_T3_2019.pdf
Dobree, P. (Ed.). (2013). La tierra en el Paraguay: de la desigualdad al ejercicio de derechos. Programa Democratización y Construcción de la Paz – Paraguay. http://www.cde.org.py/wp-content/uploads/2014/10/La-tierra-en-el-Paraguay.pdf
Giménez, E. (2013).Hacia un Sistema de Salud con Garantías: Notas para nuevas políticas de salud en Paraguay. Paraguay Debate. Nota Política, (6). http://www.cird.org.py/comunicacion/documentos/Nota%206.pdf
Gluz, N. & Elías. R. (2020). COVID-19 y educación ¿Cuál es el mal que afecta a Paraguay en el marco de América Latina? Revista Kera Yvoty: reflexiones sobre la cuestión social, 5(número especial), 57-63.
Harvey, D. (2020). Política anticapitalista em tempos de COVID-19. En M. David (Ed.), Coronavírus e a luta de classes. Terra sem Amos. http://molacnats.com/wp-content/uploads/2021/04/EPU-amigable-final.pdf
Iamamoto, M. (2006). Relações sociais e Serviço Social no Brasil. Esboço de uma interpretação teórico-metodológica. Cortez Editora.
Juntos por la Educación. (2019). Financiamiento público de la educación en el Paraguay. Notas para el debate y construcción de políticas públicas. https://www.observatorio.org.py/uploads/report_file/url/39/1561129320-Financiamiento_Pu%CC%81blico_de_la_Educacio%CC%81n_en_el_Paraguay.pdf
Ley N° 1264/1998, General de Educación.
Mancuello, J., Cabral de Bejarano, M. (2011). Sistema de Salud de Paraguay. Revista de Salud Pública, 1(1), 13-15. http://www.mspbs.gov.py/aps/wp-content/uploads/2013/11/Sistema-de-Salud-del-Paraguay_2011_Revista-de-Salud-Publica-del-INS.pdf
Martin, M. (2019). ¿Qué tipo de reforma del sistema de salud queremos en Paraguay? Profundizando la desigualdad desde las migajas. ALAMES PY. https://alamespy.wordpress.com/2019/08/12/articulo-que-tipo-de-reforma-del-sistema-de-salud-queremos-en-paraguay-profundizando-la-desigualdad-desde-las-migajas/
Martin, M. (2020). La pandemia desmonta los fundamentos de la reforma de salud privatista que Paraguay impulsa. CODEHUPY. https://codehupy.org.py/la-pandemia-desmonta-los-fundamentos-de-la-reforma-de-salud-privatista-que-paraguay-impulsa/
Melgarejo, N., Garay P., & Ramírez R. (2005). Determinantes socioeconómicos del acceso potencial y real a los servicios de salud en el Paraguay. Población y Desarrollo, 17(28). http://revistascientificas.una.py/index.php/RE/article/view/797/pdf_96
Ministerio de Educación y Ciencia. (2015). Plan Nacional de Educación 2024. http://www.becal.gov.py/wpcontent/uploads/2015/10/2.%20Plan%20Nacional%20de%20Educacion%202024.pdf
Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. La institución – Historia. Intitucional. http://www.mspbs.gov.py/institucional/
Molinier, L. (2014). El sistema educativo obligatorio y gratuito en Paraguay. Fundamentos para su universalización y calificación. In: La educación en su entorno. Sistema educativo y políticas públicas en Paraguay. CLACSO. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Paraguay/cadep/20160714114128/9.pdf
OCDE. (2018). Informe de Desarrollo Nacional Humano Paraguay. Trabajo Decente y Desarrollo Humano. https://www.oecd.org/development/mdcr/countries/paraguay/Paraguay_Vol_1_Overview_Sp.pdf
Ortiz, L. (Ed.). (2014). La educación en su entorno. Sistema educativo y políticas públicas en Paraguay. CLACSO. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Paraguay/cadep/20160714114128/9.pdf
Palau, M. (Ed.). (2020). Con la Soja al Cuello 2020. Informe sobre Agronegocios en Paraguay. BASE Investigaciones Sociales. https://www.baseis.org.py/wp-content/uploads/2020/11/ConlaSojaalCuello2020-versionweb-2-compressed.pdf
Palau, M., Coronel, C., Irala, A., & Yuste, C. (2018). Canalización de las demandas de los movimientos sociales. BASEIS. http://www.baseis.org.py/wp-content/uploads/2018/08/2018Jun_Canalizacion-de-demandas.pdf
Palau, M., Coronel, C., Irala, A., & Yuste, C. (2018). Directorio de movimientos y organizaciones sociales en Paraguay. BASEIS. http://www.baseis.org.py/wp-content/uploads/2017/12/2017Oct_DIRECTORIO-de-organizaciones-sociales-ilovepdf-compressed.pdf
Riquelme, Q. (2020). La política Agraria en Contexto de Pandemia. En M. Palau (Ed.). Con la Soja al Cuello 2020. Informe sobre Agronegocios en Paraguay. BASE Investigaciones Sociales. https://www.baseis.org.py/wp-content/uploads/2020/11/ConlaSojaalCuello2020-versionweb-2-compressed.pdf
Rojas Villagra, L. R. (Ed.). (2012). El proceso histórico de la economía en Paraguay. Secretaría Nacional de Cultura. http://www.cultura.gov.py/wp-content/uploads/2012/06/Proceso-hist%C3%B3rico-de-la-econom%C3%ADa-paraguaya.pdf
Rojas Viñales, A T. (2017). Las políticas sociales en Paraguay: el camino recorrido entre 1990-2014. CLACSO, CONACYT. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/posgrados/20171218043903/OP-15-Rojas.pdf
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2021 Stefani Quiñonez Silvero, María de Lourdes Aquino Echeguren