Utilización de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en estudiantes universitarios paraguayos

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Keywords:

factores, tecnológicos, información, estudiantes

Abstract

Introducción: Las nuevas tecnologías son aquellos medios de comunicación que van surgiendo de los avances de la electrónica y herramientas conceptuales. El impacto de TIC en la investigación en Paraguay no es muy evidente, dejando la investigación en vías de desarrollo. Objetivos: Establecer los factores tecnológicos y educativos más frecuentes e influyentes de los estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción. Materiales y métodos: Estudio observacional descriptivo, corte transversal, muestreo no probabilístico por conveniencia, entre abril a mayo del 2018 en la Universidad Nacional de Asunción. Se consideró una p<0,05 como significativa. Resultados: Edades entre 18 a 30 años (22,04±2,25); sexo femenino 61,1 % (210); Gran Asunción 56,9 % (196). Factores tecnológico- educativos más frecuentes fueron no poseer grupo de estudio en 79,9 % (275); inglés básico con 35,5 % (122). Pertenencia de computadora portátil (89 %), internet inalámbrico (79 %), teléfono inteligente (92 %). 10,19 horas promedio de acceso a internet diario. Uso de Google, Google Académico y SciELO. Conclusión: Es necesario demostrar la relevancia de la incorporación de las TIC en la educación de los universitarios del área de la salud y su beneficio del desarrollo personal y profesional. Se señala la importancia de la educación a nivel regional y local.

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Published

2023-05-19

How to Cite

Ayala Servín, J. N., Duré, M. A., Franco, E. D., Lajarthe, A. M., López, R. D., Rolón, D. J., … Insaurralde Alviso, A. (2023). Utilización de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en estudiantes universitarios paraguayos. Anales of the Faculty of Medical Sciences, 54(1), 83–92. Retrieved from https://revistascientificas.una.py/index.php/RP/article/view/2375

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