Competencias transversales en los tres primeros años de la carrera de medicina malla 2015: una aproximación desde la percepción de los actores clave
Palabras clave:
competencias transversales, currículo, percepciónResumen
Introducción: Las competencias transversales son aquellas que marcan y modelan el perfil del
nuevo tipo de médico que se quiere formar en la malla innovada 2015 de la carrera de Medicina de
la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, por lo que es fundamental
que sean implementadas en los tres primeros años de la carrera, acorde a lo explicitado en la visión
y misión de la misma. Objetivos: El objetivo fue describir e interpretar la implementación de estas
competencias transversales, según la percepción de los actores clave, estudiantes y docentes.
Materiales y métodos: Se trata de un estudio de tipo cualitativo con enfoque hermenéutico, pues
nos permitió aproximarnos a las opiniones y vivencias de estudiantes y docentes, agrupadas en
categorías (ética, humanismo, trabajo en equipo, liderazgo y responsabilidad ambiental) y acercarnos
a una interpretación de dicha información. Resultados: La ética y el humanismo son percibidas
en mayor medida en las actividades extramuros, el trabajo en equipo esta visualizado en todas
las asignaturas, pero requiere de ajustes en la metodología y finalmente tanto la responsabilidad
ambiental como el liderazgo no son percibidas como intencionadas en las asignaturas y espacios del
nuevo currículum. Conclusión: Esta investigación nos ha permitido conocer información profunda
y valorar el grado de implementación de las competencias transversales, dadas las contundentes
declaraciones de los sujetos informantes sobre las categorías investigadas debiendo ser replanteada
la forma de inserción de las mismas en el nuevo currículum.
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Citas
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