Abuso sexual y otras formas de violencia en estudiantes de nivel medio en el departamento de Alto Paraná

Autores/as

  • Cristina Arrom
  • Monica Ruoti
  • Elisabeth Orué
  • Carmen Marina Arrom

Palabras clave:

abuso sexual, violencia, adolescencia

Resumen

El abuso sexual y otras formas de violencia afectan la salud y el desarrollo psicosocial del individuo con connotaciones sociales, éticas y jurídicas. El objetivo fue determinar la frecuencia de abuso sexual y otras formas de violencia en estudiantes de nivel medio de colegios de Alto Paraná. Es un estudio descriptivo, de corte transversal con muestro probabilístico trietápico. La muestra fue de 661 estudiantes de 56 colegios. Como instrumento se utilizó un cuestionario anónimo autoadministrado que incluyó indicadores de Escala de Tácticas de Conflicto Strauss Gelles. El 26,3% (174) vivió algún episodio de intento de abuso o abuso sexual en la vida. El mayor porcentaje (45,1%, n=83) lo padeció entre los 10 y 15 años, seguido de entre 6 a 10 años (23,3%, n=43). El 23,3% (n=43) manifestó que el agresor tenía entre 16 a 20 años, el 18,3 % (n=34) entre 11 a 15 años, y el el 9,2% (n=17) entre 31 a 40 años. El 19% (n=35) fue víctima del vecino, 16,4% (n=30) desconocía al agresor, 15,3% (n=28) por primo y 11,9% (n=22) por amigo. Los resultados revelan el importante porcentaje de adolescentes que fue víctima de un intento de abuso o abuso sexual alguna vez, muchos de ellos dentro del círculo familiar. La creciente gravedad de la problemática remarca la vulnerabilidad de este grupo poblacional por lo que se sugiere la necesidad de implementar programas de prevención de la violencia y principalmente del abuso sexual en niños/as y adolescentes.

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Publicado

2015-12-01

Cómo citar

Arrom, C., Ruoti, M., Orué, E., & Arrom, C. M. (2015). Abuso sexual y otras formas de violencia en estudiantes de nivel medio en el departamento de Alto Paraná. Memorias Del Instituto De Investigaciones En Ciencias De La Salud, 13(3). Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/RIIC/article/view/1827

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