Sobre la Revista

La revista Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (Mem. Inst. Investig. Cienc. Salud) es el órgano oficial de publicación del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Paraguay. Publica contribuciones científicas originales en medicina clínica, investigación biomédica, microbiología, biología molecular, odontología, enfermería, nutrición, salud pública, biotecnología en salud, genética, bioquímica y otras disciplinas relacionadas. Fundada en 1983, adoptó su nombre actual en 2002 y desde 2015 se publica exclusivamente en línea, incorporando a partir de 2024 la difusión de artículos en formato XML. Desde 2023 opera bajo el sistema de publicación en flujo continuo. Recibe manuscritos en español e inglés en las modalidades de artículos originales, revisiones, estudios de caso y comunicaciones breves. Todo su contenido es de acceso abierto, sin cargos para autores ni lectores, bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional, en concordancia con la Budapest Open Access Initiative (BOAI). Está indexada en BVS, SciELO Paraguay, HINARI, LILACS, DOAJ, Latindex, MIAR, Dialnet, CiteFactor, Google Scholar, LivRe, BASE, EBSCO y Web of Science – SciELO Citation Index. Su publicación es financiada por el IICS-UNA, incorpora el protocolo OAI-PMH para la recolección de metadatos y utiliza el sistema LOCKSS para la preservación digital de sus contenidos.

Leer más

Sistema de Evaluación

Los manuscritos recibidos por la revista Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud son sometidos a un proceso de evaluación por pares bajo la modalidad de doble ciego, en la cual la identidad de los autores y de los revisores se mantiene en anonimato durante todo el proceso. Cada manuscrito es evaluado por un mínimo de dos revisores externos, expertos en la temática del trabajo, quienes disponen de un plazo de 30 días para emitir su dictamen. Los revisores evalúan la originalidad, la solidez metodológica, la relevancia científica y la claridad de la presentación del trabajo. Con base en los dictámenes recibidos, el Comité Editorial toma la decisión de aceptar, solicitar revisiones o rechazar el manuscrito, comunicando la resolución a los autores en el menor tiempo posible. Este proceso garantiza la imparcialidad, la transparencia y la calidad científica de los artículos publicados.

Leer más

Nueva Covocatoria

El Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) invita a investigadores, docentes y profesionales del área de la salud a enviar sus manuscritos para su consideración en el Volumen 2026 de la revista Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (Mem. Inst. Investig. Cienc. Salud). La revista acepta contribuciones originales e inéditas en idioma español en las modalidades de artículos originales de investigación, artículos de revisión, estudios de caso y comunicaciones breves, en las áreas de medicina clínica, investigación biomédica, microbiología, biología molecular, odontología, enfermería, nutrición, salud pública, biotecnología en salud, genética, bioquímica y disciplinas afines. La convocatoria es abierta y permanente, por lo que los manuscritos pueden ser enviados en cualquier momento del año a través del sistema en línea de la revista. Todos los trabajos recibidos son sometidos a evaluación por pares bajo la modalidad de doble ciego. La publicación es de acceso abierto, sin cargos para autores ni lectores. Para más información sobre las normas de envío, consultar las instrucciones para autores disponibles en el sitio web de la revista.

Leer más

Concordancia de antígenos de dengue en el ELISA de captura de IgM (MAC ELISA) en el IICS-UNA

Autores/as

  • Laura Aria Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de Asunción (UNA)
  • Yvalena Guillén Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de Asunción (UNA), Autor/a
  • Alejandra Rojas Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de Asunción (UNA), Autor/a
  • María Eugenia Acosta Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de Asunción (UNA) Autor/a
  • Carmen Roig Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de Asunción (UNA) Autor/a
  • Teresa Meza Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de Asunción (UNA) Autor/a
  • M Carpinelli Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de Asunción (UNA) Autor/a
  • Lorena Ferreira Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de Asunción (UNA) Autor/a

Palabras clave:

dengue, MAC ELISA, antígeno

Resumen

El dengue es una enfermedad aguda grave considerada actualmente como infección reemergente, cuyo vector principal es el Aedes aegypti. En Paraguay en el 2007 fueron reportados 28.181 casos, 55 se clasificaron como fiebre hemorrágica del dengue de los cuales 7 fallecieron. El 90% de los casos fueron de Asunción y del Departamento Central, 10% del resto del país. En los últimos años se han desarrollado diferentes sistemas inmunoenzimáticos para el diagnóstico del dengue, entre ellos el ELISA de captura de IgM (MAC ELISA). El objetivo de este estudio observacional analítico de corte transverso fue comparar la prueba del MAC ELISA desarrollada en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS) utilizando antígenos suministrados por el Instituto Pedro Kouri (IPK) de Cuba y el Evandro Chagas de Brasil, con el kit comercial ELISA IgM por captura para virus del dengue (Focus Diagnostics Inc. Cypress, CA, USA). Fueron seleccionados al azar 92 sueros de pacientes codificados que concurrieron al IICS con sospecha de
dengue, respetándose la confidencialidad de los mismos. La concordancia obtenida fue del 94.6% (Índice Kappa: 0.891) utilizando el antígeno del IPK y 96.7% (Índice Kappa: 0.9350) con el antígeno del Evandro Chagas, mostrándose alta significancia estadística (p<0.00001) en ambos casos. La excelente concordancia obtenida con los dos antígenos indica que los mismos pueden ser utilizados indistintamente en la prueba del MAC ELISA desarrollada en el IICS, a fin de apoyar el diagnóstico del dengue a menor costo y que sería de producción local.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Guzmán M, Vázquez S. Apuntes sobre el diagnóstico de laboratorio del virus dengue. Rev Cubana Med Trop 2002; 54(3):180-8.

Jacobs M. Dengue: Emergence as a global health problem and prospects for control. Trans Royal Soc Trop Med Hyg 2000; 94:7-8.

Guzmán M, Kourí G, Bravo J. La emergencia de la fiebre hemorrágica del dengue en las Américas. Reemergencia del dengue. Rev Cubana Med Trop 1999; 51:5-13.

Guzmán M, Kourí G. Dengue-an update. The Lancet Infectious Dis 2002;2:33-42.

Gubler D. Dengue and dengue hemorrhagic fever. Clin Microbiol Rev 1998;11:480-96.

Matheus S, Deparis X, Labeau B, Lelarge J, Morvan J, Dussart P. Use of Four Dengue Virus Antigens for Determination of Dengue Immune Status by Enzyme-Linked Immunosorbent Assay of Immunoglobulin G Avidity. J Clin Microbiol 2005 Nov; 43(11):5784-6.

Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Antecedentes de Dengue en Paraguay. Boletín epidemiológico semanal 2007; 6(5): 1.

Paraguay. Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Actualización de datos de Dengue. Boletín epidemiológico semanal. 2007; 25(5): 2.

Paraguay. Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Situación epidemiológica del Dengue en Paraguay. Boletín epidemiológico semanal. 2008; 52(5): 1.

World Health Organization. Dengue haemorrhagic fever: diagnosis, treatment, prevention and control. 2da ed. Geneva: World Health Organization 1997.

Rossi C, Drabick J, Gambel J, Sun W, Lewis T, Henchal E. Laboratory diagnosis of acute dengue fever during the United Nations mission in Haiti, 1995–1996. Am J Trop Med Hyg 1998; 59(2):275-8.

Vorndam V, Kuno G. Laboratory diagnosis of dengue virus infections. In: Gubler D, Kuno G, editors. Dengue and dengue hemorragic fever. Londres: CAB International 1997: 313-33.

Pozzoli L, Guillén Y, Velázquez G, Velázquez G, Russomando G, Franco L, et al. ELISA de captura de IgM (MAC-ELISA) para detección de IgM del virus Dengue. Informe preliminar. Asunción: 3er Congreso Paraguaya de Alergia e Inmunología, 2000.

Catty D. Practical Approach Series. En: Catty D, editor. Antibodies. New York: Oxford University 1996.

Kuno G, Gomez D, Gubler D. Na ELISA procedure for the diagnosis of dengue infections. J Virol Methods 1991; 33: 101.

Ruíz A, Morillo L. Estudios de concordancia. In: Editorial Médica Panamericana, editor. Epidemiología Clínica. Investigación clínica aplicada. 1ra ed. Bogotá: Médica Panamericana 2004.

Ocazionez Raquel E, Cortés F, Villar L. Vigilancia del dengue basado en el laboratorio: diferencias en el número de casos virus aislados según la recolección del suero y la prueba

serológica. Colomb Med 2005; 36 (2): 65-72.

Wu S, Paxton H, Hanson B. Comparison of Two Rapid Diagnostic Assays for Detection of Immunoglobulin M Antibodies to Dengue Virus. Clinical and Diagnostic Laboratory Immunology

; 7(1):106-10.

Matheus S, Deparis X, Labeau B, Lelarge J, Morvan J, Dussart P. Use of Four Dengue Virus Antigens for Determination of Dengue Immune Status by Enzyme-Linked Immunosorbent Assay of Immunoglobulin G Avidity. J Clin Microbiol 2005; 43(11):5784-6.

Descargas

Publicado

2010-12-01

Número

Sección

Comunicaciones cortas

Cómo citar

Aria, L. ., Guillén , Y. ., Rojas, A., Acosta, M. E., Roig, C., Meza, T., Carpinelli, M., & Ferreira, L. (2010). Concordancia de antígenos de dengue en el ELISA de captura de IgM (MAC ELISA) en el IICS-UNA. Memorias Del Instituto De Investigaciones En Ciencias De La Salud, 8(2), 34-38. https://revistascientificas.una.py/index.php/RIIC/article/view/1671

Artículos similares

1-10 de 81

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>