Transformando la Educación en el Posgrado: Aula Invertida y Diseño de Recursos Didácticos en una Propuesta Formativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56152/reped2025-vol6num2-art5

Palabras clave:

Aula invertida, Educación superior, Tecnología educativa, Motivación del estudiantado, Recursos didácticos

Resumen

El aula invertida se ha consolidado como una estrategia innovadora en la educación superior, especialmente en el nivel de posgrado, al promover un aprendizaje más autónomo, activo y centrado en el estudiantado. Este estudio analiza la percepción de los estudiantes sobre su implementación en un programa de posgrado mediante un enfoque cualitativo basado en encuesta y análisis de recursos didácticos. Los hallazgos indican que la metodología incrementa la motivación y la flexibilidad en el aprendizaje, además de mejorar el acceso a los recursos educativos. No obstante, se identifican desafíos como la autorregulación del aprendizaje y la necesidad de una mayor interacción sincrónica con la persona docente. La comparación con metodologías tradicionales revela que el aula invertida es preferida por su adaptabilidad, aunque algunos estudiantes extrañan la estructura de las clases convencionales. Se concluye que una planificación escalonada de actividades, el fortalecimiento de la interacción docente-estudiante y la integración de herramientas tecnológicas interactivas son esenciales para optimizar su aplicación. A partir de estos resultados, se sugieren estrategias para mejorar la experiencia de aprendizaje y garantizar su efectividad en la educación de posgrado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abeysekera, L. y Dawson, P. (2015). Motivation and cognitive load in the flipped classroom: Definition, rationale and a call for research. Higher Education Research & Development, 34(1), 1–14. https://doi.org/10.1080/07294360.2014.934336

Argüello, M. (2023). Aula invertida en el proceso de enseñanza y aprendizaje en educación superior. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(28), 971–978. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i28.567

Bishop, J. L. y Verleger, M. A. (2013). The flipped classroom: A survey of the research. ASEE National Conference Proceedings, 30(9), 1–18. https://www.researchgate.net/publication/285935974_The_flipped_classroom_A_survey_of_the_research

Bergmann, J. y Sams, A. (2014). Flipped learning: Gateway to student engagement. International Society for Technology in Education.

Braun, V. y Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77–101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa

Campos, F., Chato-Astrain, J., Sánchez-Porras, D., García-García, O., Blanco-Elices, C., Durand-Herrera, D., Martín-Piedra, M. A. y Sánchez-Quevedo, M. (2021). Implementación de un modelo de aula invertida para el autoaprendizaje de la ingeniería tisular en el grado de Farmacia. Revista de la Fundación Educación Médica, 24(3), 121–124. https://doi.org/10.33588/fem.243.1123

Chen, Y., Wang, Y., Kinshuk y Chen, N.-S. (2022). Enhancing flipped classroom with teacher-guided social regulation strategies. Journal of Computer Assisted Learning, 38(3), 600–615. https://doi.org/10.1111/jcal.12616

Espinoza, L. y Cortés, A. (2019). Clase invertida y aprendizaje cooperativo en postgrado: Una experiencia en Chile. Revista Educere, 23(75), 477–486. https://www.redalyc.org/journal/356/35660262018/html/

Hew, K. F. y Lo, C. K. (2018). Flipped classroom improves student learning in health professions education: A meta-analysis. BMC Medical Education, 18(1), 38. https://doi.org/10.1186/s12909-018-1144-z

Islas Torres, C. y Carranza Alcántar, M. R. C. (2020). Análisis de contenido de una experiencia formativa a través de aula invertida. Revista de Educación Universitaria, 61, 3–18. https://doi.org/10.35575/rvucn.n61a2

Jensen, J. L., Kummer, T. A. y Godoy, P. D. (2015). Improvements from a flipped classroom may simply be the fruits of active learning. CBE—Life Sciences Education, 14(1), ar5. https://doi.org/10.1187/cbe.14-08-0129

Mingorance, A. C., Trujillo, J. M., Cáceres, P. y Torres, C. (2017). Mejora del rendimiento académico a través de la metodología de aula invertida centrada en el aprendizaje activo del estudiante universitario de ciencias de la educación. Journal of Sport and Health Research, 9(1), 129–136.

Moreira, R. A. (2016). Aula invertida: Rompiendo los paradigmas tradicionales. Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 4(1). https://doi.org/10.34070/rif.v4i1

Palazón-Herrera, J. (2018). Audiovisuales para la práctica instrumental en un escenario flipped classroom. Revista Electrónica de LEEME, 55–69. https://doi.org/10.7203/LEEME.42.13055

Palomares, A. y Cebrián, A. (2016). Una experiencia de Flipped Classroom o Aula Invertida en la Facultad de Educación de Albacete. Revista de Innovación Educativa, 2860–2871. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6015744

Prieto, A., Barbarroja, J., Álvarez, S. Á. y Almuzara, A. (2021). Eficacia del modelo de aula invertida (flipped classroom) en la enseñanza universitaria: Una síntesis de las mejores evidencias. Revista de Educación, 391, 149–177. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2021-391-476

Rodríguez, M. y Gutiérrez, T. (2020). El aula invertida como estrategia para el aprendizaje de las matemáticas en segundo año de E.G.B. Revista de Enseñanza y Aprendizaje, 16, 415–425. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7414340

Strayer, J. F. (2012). How learning in an inverted classroom influences cooperation, innovation and task orientation. Learning Environments Research, 15(2), 171–193. https://doi.org/10.1007/s10984-012-9108-4

Vargas, G. (2017). Recursos educativos didácticos en el proceso enseñanza-aprendizaje. Cuadernos Hospital de Clínicas, 58(1), 68–74. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762017000100011

Vargas, C. y Guillén Cordero, N. (2018). Percepción estudiantil sobre el uso de estrategias didácticas basadas en el modelo pedagógico aula invertida para el logro de aprendizajes significativos en la Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional. Revista de Innovación Educativa, 3(1), 2–10. https://doi.org/10.15359/RESPALDO.3-1.2

Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press.

Descargas

Publicado

2025-07-22

Cómo citar

Álvarez-Chaves, A., Saborío-Taylor, S., & Valdivia-Durán, S. (2025). Transformando la Educación en el Posgrado: Aula Invertida y Diseño de Recursos Didácticos en una Propuesta Formativa. REVISTA PARAGUAYA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (REPED), 6(2), 58–71. https://doi.org/10.56152/reped2025-vol6num2-art5

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.