Modalidades no escolarizadas en educación superior: tendencias de cobertura en el sureste de México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56152/reped2025-vol6num2-art1

Palabras clave:

Escolarización, tasa de escolarización, estudios de pregrado, educación abierta, política de la educación

Resumen

Las modalidades no escolarizadas (MNE) están posicionándose en México como una opción con potencial para reducir las desigualdades de acceso en las diferentes regiones del país, así como favorecer la inclusión educativa, especialmente para poblaciones tradicionalmente al margen del sistema educativo. En este artículo analizamos la evolución de la cobertura de las MNE en el nivel de licenciatura, a escala nacional y en los estados del sur-sureste de México, durante los ciclos escolares de 2012-2013 a 2023-2024, con la finalidad de examinar su contribución en las tasas de cobertura total. Realizamos un análisis longitudinal de tendencias de las tasas brutas de cobertura total, con particular atención en las MNE. Para ello, sistematizamos información oficial disponible de la autoridad educativa federal y calculamos indicadores que dan cuenta de las brechas existentes y los ritmos de crecimiento de estas modalidades. En los resultados mostramos el crecimiento sostenido, pero moderado, de la cobertura total en educación superior en el país y el papel relevante de las MNE para mantener esta tendencia en la última década. Presentamos evidencia acerca del mayor dinamismo del ritmo de crecimiento de estas modalidades frente a las modalidades escolarizadas, e identificamos los estados de la región donde las MNE explican una proporción significativa de su cobertura. En la discusión reconocemos que a pesar de que el sur-sureste es la región que históricamente presenta los mayores rezagos educativos, no es monolítica. Los estados exhiben desempeños heterogéneos que merecen un análisis acucioso de sus dinámicas internas para orientar las políticas educativas para las MNE, que obedezcan más a un ejercicio de planificación informada y menos al resultado inercial de factores ajenos a la acción político-institucional.

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Publicado

2025-07-22

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Modalidades no escolarizadas en educación superior: tendencias de cobertura en el sureste de México. (2025). REVISTA PARAGUAYA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (REPED), 6(2), 3-17. https://doi.org/10.56152/reped2025-vol6num2-art1

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