La teoría de sistemas en la formación virtual de investigadores en Política Educativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56152/reped2025-vol6num1-art2

Palabras clave:

Política de la educación, formación profesional, investigación sobre la profesión, contexto de aprendizaje, pensamiento crítico

Resumen

Los procesos de formación de investigadores en educación son presentados en la literatura académica como procesos homogéneos que enrutan trayectorias lineales en el desarrollo de competencias para la producción de conocimiento. Este principio, resta importancia a las características subyacentes de las subdisciplinas educativas que delimitan las particularidades del aprendizaje a los nuevos investigadores. El campo de las Políticas Educativas plantea imperativos teórico-metodológicos procedentes de la discusión sobre lo macro - microsocial y el dilema individualismo-holismo metodológico. Este texto tiene como propósito caracterizar los desafíos específicos de los contextos de formación para la investigación en Políticas Educativas a través del eje: problema, pregunta, metodología y análisis de la información. La metodología toma cuatro casos de estudio de alumnas de posgrados de Políticas Educativas para hacer el análisis de contenido de sus trabajos finales de semestre y sus tesis, lo que se complementan con entrevistas para revisar las trayectorias de formación en dos posgrados de Educación. Los resultados muestran cambios evolutivos para conceptualizar la acción política en marcos teóricos que incluyen al actor y al sistema, así mismo, las metodologías empleadas establecen dimensiones de interrelación analítica que enmarcan los rasgos específicos de los elementos de estudio. Estos resultados fundamentan la discusión académica sobre la importancia del contexto de formación en el progreso del pensamiento crítico y cimenta la problematización de la dinámica entre sujeto de formación y contexto formativo para desarrollar las competencias para la investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-01-31

Cómo citar

Ramírez Díaz, J. A. (2025). La teoría de sistemas en la formación virtual de investigadores en Política Educativa. REVISTA PARAGUAYA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (REPED), 6(1), 9–21. https://doi.org/10.56152/reped2025-vol6num1-art2

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.