Desafíos educativos que enfrentan los estudiantes universitarios durante la pandemia COVID-19

Authors

  • Liliana Yadira Yela-Pantoja
  • Dafne Reyes-Jurado
  • Alma Yasmin Olguín López
  • Francisco Xavier Pulido Pérez

Keywords:

Pandemia, Educación a Distancia, Estudiantes Universitarios, Vulnerabilidad

Abstract

A raíz de la pandemia COVID-19, la normalidad como lo conocíamos cambió de manera radical a partir de marzo de 2020, las medidas de confinamiento social generaron en los estudiantes vulnerabilidades en torno a lo educativo y lo social. El propósito de este estudio fue indagar los desafíos educativos a los que se enfrentan los universitarios de instituciones públicas y privadas de la ciudad de Puebla durante la pandemia. Mediante un cuestionario realizado a 48 estudiantes bajo un enfoque de tipo exploratorio descriptivo en cinco categorías: tecnológicas, pedagógicas, logísticas, socioafectivas e institucionales. Los principales hallazgos son relacionados a problemas de orden tecnológico, debido a que el 26.6% de los estudiantes se identificaron con situaciones referidas a la dificultad de acceso y conectividad a internet, falta de equipo de cómputo personal y/o equipo adecuado para recibir sus clases a distancia, lo que repercute y se relaciona de manera directa con su aprendizaje (categoría pedagógica); por otra parte con relación a la categoría socioafectiva se encontró que el 27.3% de los estudiantes manifiesta sentimientos de tristeza, frustración, ansiedad, cansancio, irritabilidad, estrés, sobresaturación de trabajo, falta de motivación y aburrimiento. Así mismo, surgen categorías tangenciales como escasez de recursos económicos y problemáticas al interior de la familia que no fueron contempladas al inicio del presente estudio, pero precisan relevancia por su coyuntura.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2021-01-01

How to Cite

Yela-Pantoja, L. Y., Reyes-Jurado, D., Olguín López, A. Y., & Pulido Pérez , F. X. (2021). Desafíos educativos que enfrentan los estudiantes universitarios durante la pandemia COVID-19. REVISTA PARAGUAYA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (REPED), 2(1), 41–52. Retrieved from https://revistascientificas.una.py/index.php/REPED/article/view/2241

Issue

Section

Artículos

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.