Estudio y utilización de dos especies vegetales para la obtención de un medicamento piloto rico en minerales y omega-3

Autores/as

  • Miguel Martínez Laboratorio de Análisis de Recursos Vegetales-Área Fitoquímica. Departamento de Biología. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – Universidad Nacional de Asunción-Paraguay.
  • Claudia Pereira Laboratorio de Análisis de Recursos Vegetales-Área Fitoquímica. Departamento de Biología. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – Universidad Nacional de Asunción-Paraguay.
  • Fidelina González Laboratorio de Análisis de Recursos Vegetales-Área Fitoquímica. Departamento de Biología. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – Universidad Nacional de Asunción-Paraguay.
  • Bonifacia Benítez Laboratorio de Análisis de Recursos Vegetales-Área Fitoquímica. Departamento de Biología. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – Universidad Nacional de Asunción-Paraguay.
  • María Verdam Laboratorio de Fitoquímica. Facultad de Farmacia – Universidad Federal de Paraná-Brasil.
  • Obdulio Miguel Laboratorio de Fitoquímica. Facultad de Farmacia – Universidad Federal de Paraná-Brasil.
  • Cristina Miyazaki Laboratorio de Fitoquímica. Facultad de Farmacia – Universidad Federal de Paraná-Brasil.

DOI:

https://doi.org/10.56152/StevianaFacenV3A4_2011

Palabras clave:

Medicago sativa L., Talinum paniculatum (Jacq) Gaertn, resveratrol

Resumen

Se realizaron los estudios morfoanatómicos y micrográficos, de las especies vegetales Talinum paniculatum (Jacq) Gaertn y Medicago sativa L., con el fin de comprobar la autenticidad de las mismas, para ser utilizadas en la formulación de un medicamento piloto, que a la vez podría servir perfectamente como un suplemento nutricional, gracias al valioso contenido químico de ambas. En cada una de ellas se detecta la presencia de minerales como el sodio, potasio, manganeso, calcio, magnesio, hierro y zinc, indispensables para la homeostasis. Ensayos de identificación por cromatografía gaseosa acoplada a masas, delata la presencia de Omega-3, importante en la prevención de problemas cardiovasculares, contribuyendo eficazmente con la disminución de los niveles de triglicéridos y colesterol (Kris P., 2003). Los minerales mencionados con anterioridad, así como el Omega-3, contenidos de forma natural dentro de las células de las especies vegetales involucradas en esta investigación, son potenciados, al ser mezclados con resveratrol, que combate radicales libres agresivos para las células humanas, contribuyendo de esa manera a aumentar la longevidad de las mismas, retardando la vejez. Ensayos preliminares toxicológicos como el test de hemólisis y el bioensayo de letalidad con Artemia salina, fueron realizados en los extractos de cada especie vegetal, así como en el medicamento piloto propuesto, generando resultados interesentes que han demostrado la baja o nula toxicidad de las mismas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30.07.2021

Cómo citar

Martínez, M., Pereira, C., González, F., Benítez, B., Verdam, M. ., Miguel, O., & Miyazaki, C. . (2021). Estudio y utilización de dos especies vegetales para la obtención de un medicamento piloto rico en minerales y omega-3. Steviana, 3, 54–68. https://doi.org/10.56152/StevianaFacenV3A4_2011

Número

Sección

Artículos Originales