Micrografia foliar de Laurus nobilis L. (Lauraceae) como herramienta para el control de calidad de muestras comerciales.

Autores/as

  • Claudia Pereira S. Departamento de Biologia. Laboratorio de Análisis de Recursos Vegetales. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – Universidad Nacional de Asunción.
  • Fidelina González Departamento de Biologia. Laboratorio de Análisis de Recursos Vegetales. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – Universidad Nacional de Asunción.
  • Bonifacia Benítez Departamento de Biologia. Laboratorio de Análisis de Recursos Vegetales. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – Universidad Nacional de Asunción.

DOI:

https://doi.org/10.56152/StevianaFacenV3A1_2011

Palabras clave:

Laurus nobilis L., planta medicinal, control de calidad

Resumen

Laurus nobilis L pertenece a la familia Lauraceae, conocida vernacularmente como laurel, las hojas son utilizadas en la medicina tradicional como aperitivo, eupéptico, estomacal, tónico del sistema nervioso, hipoglucemiante, sudorífico y anticatarral. El 80% de la población mundial no tiene acceso al sistema moderno de salud y por ende a fármacos de síntesis, motivo por el cual se debe exigir la calidad, seguridad y eficiencia de los productos vegetales comercializados como medicinales. En Paraguay, no se cuentan con patrones micrográficos que puedan ser útiles en el control de calidad, y más específicamente en la certificación de la identidad botánica del producto vegetal, con este objeto es llevado a cabo el presente trabajo en el que se define el patrón micrográfico foliar para L. nobilis, necesarios para la determinación botánica de muestras comerciales. Los caracteres anatómicos foliares son epidermis unistrata; la epidermis adaxial de contorno celular ondulado y levemente ondulado en la cara abaxial, estomas paracítico en el envés, el haz vascular es colateral, presencia de tricomas eglandulares. En el mesófilo, se encuentran células secretoras globosas con contenido amarillento. El índice estomático para Laurus nobilis L medio es 18.54. El peciolo posee contorno semi-circular, la cara dorsal con tricomas eglandulares. Los caracteres exomorfológicos y anatómicos de la hoja y el peciolo de Laurus nobilis L. son de relevancia taxonómica y deben ser considerados para el control de calidad de muestras comerciales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30.07.2021

Cómo citar

Pereira S., C., González, F., & Benítez, B. (2021). Micrografia foliar de Laurus nobilis L. (Lauraceae) como herramienta para el control de calidad de muestras comerciales. Steviana, 3, 6–12. https://doi.org/10.56152/StevianaFacenV3A1_2011

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>