Medicina popular y atención primaria de la salud (APS): 35 años de experiencia TRAMIL en el Caribe

Autores/as

  • R. Durán Miembros TRAMIL, Programa de investigación aplicada a la medicina popular del Caribe.
  • G. Cebrián-Torrejón Laboratoire COVACHIM-M2E EA 3592, Université des Antilles, 97157 Pointe-à-Pitre Cedex, Guadeloupe, Francia.
  • E. Nossin Miembros TRAMIL, Programa de investigación aplicada a la medicina popular del Caribe.
  • H. Gómez-Estrada Grupo de Investigación en Química de Medicamentos. Facultad de Ciencias Farmacéuticas. Universidad de Cartagena, Colombia.
  • M. Costaguta Asociación Metropolitana de Equipos de Salud (AMES), Buenos Aires, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.56152/StevianaFacenV10N2A5_2018

Palabras clave:

Atención primaria de salud (APS), TRAMIL, Cuenca del Caribe, seguridad y eficacia de plantas medicinales

Resumen

La atención primaria de salud, estrategia para la promoción del bienestar y la salud integral, la equidad y el desarrollo social, cultural y económico de las comunidades requiere métodos prácticos y socialmente aceptables. Uno de estos métodos es el uso de remedios de plantas, validados científicamente, con fines preventivos o curativos de padecimiento comunes. Los ministerios de salud también se benefician del conocimiento popular validado para la formación y capacitación de profesionales de la salud y desarrollo de programas. El objetivo de este artículo es presentar la trayectoria de 35 años, los desafíos y los aportes de la Red TRAMIL a la APS en cuatro áreas aplicadas a la flora medicinal de la Cuenca del Caribe: a) validación científica, b) difusión y capacitación, c) valoración, conservación y cultivo de recursos y d) fortalecimiento de redes nacionales y regionales. Se describe como “La Farmacopea Vegetal del Caribe”, síntesis de las investigaciones, modelo de valoración de la biodiversidad y documento de difusión ha contribuido a promover los objetivos de la red.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

28.07.2021

Cómo citar

Durán, R., Cebrián-Torrejón, G., Nossin, E., Gómez-Estrada, H., & Costaguta, M. (2021). Medicina popular y atención primaria de la salud (APS): 35 años de experiencia TRAMIL en el Caribe. Steviana, 10(2), 41–47. https://doi.org/10.56152/StevianaFacenV10N2A5_2018

Número

Sección

Material Suplementario