Desempeño de humedales construidos a escala piloto para el tratamiento de agua residual urbana utilizando Cyperus giganteus Vahl y Typha domingensis Pers.

Autores/as

  • T. R. López Universidad Nacional de Asunción. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Biotecnología. Laboratorio de Biotecnología Ambiental.
  • G. M. Duré Universidad Nacional de Asunción. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Biología.
  • M.T. Doldán Universidad Nacional de Asunción. Facultad de Ciencias Agrarias. Ingeniería Ambiental.
  • E.F. Galeano Universidad Nacional de Asunción. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Biología.
  • D. Marín Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP S.A).

DOI:

https://doi.org/10.56152/StevianaFacenV11N1A1_2019

Palabras clave:

agua residual urbana, biorremediación, helófitas

Resumen

El vertido de aguas residuales de origen industrial y urbano sin previo tratamiento es un problema creciente en el Paraguay. La búsqueda de tecnologías para disminuir los impactos ambientales generados por esta problemática se constituye un área de interés en los últimos tiempos. La fitorremediación es una alternativa de remediación que propone la aplicación de humedales artificiales o construidos, donde un complejo sistema constituido por plantas, microorganismos y sustrato actúa en conjunto para remover los contaminantes. El objetivo del presente trabajo fue describir el desempeño y la eficiencia de dos macrófitas en humedales construidos tipo flujo subsuperficial horizontal para el tratamiento de aguas residuales urbanas en la ciudad de San Lorenzo, Paraguay. Como tratamiento primario se utilizó un tanque séptico, seguido de dos humedales, una con Cyperus giganteus (CG), y otra con Typha domingensis (TD). Los resultados de los análisis de las aguas muestran que ambos humedales construidos a escala piloto resultaron ser efectivas para el tratamiento empleado demostrando una reducción importante para cada parámetro estudiado respecto a la entrada al sistema. La remoción (%) de nitrógeno amoniacal fue de 42% (CG) y 65% (TD); para fósforo total fue de 45% (CG) y 58% (TD), la demanda bioquímica de oxígeno 64% (CG) y 81% (TD), mientras que para la demanda química de oxígeno la eficiencia fue de 40% (CG) y 61% (TD) respectivamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-07-24

Cómo citar

López, T. R., Duré, G. M., Doldán, M., Galeano, E., & Marín, D. (2021). Desempeño de humedales construidos a escala piloto para el tratamiento de agua residual urbana utilizando Cyperus giganteus Vahl y Typha domingensis Pers . Steviana, 11(1), 3–14. https://doi.org/10.56152/StevianaFacenV11N1A1_2019

Número

Sección

Artículos Originales de Biotecnología