Análisis de alteraciones histo-bioquímicas relacionadas al covid-19. Experiencia de integración de cátedras.

Autores/as

  • Celso Obdulio Mora Rojas Universidad Nacional de Caaguazú, Facultad de Ciencias Médicas
  • Soon Ja Lee Universidad Nacional de Caaguazú, Facultad de Ciencias Médicas
  • Erwin Escobar Universidad Nacional de Caaguazú, Facultad de Ciencias Médicas
  • Fátima Ríos Universidad Nacional de Caaguazú, Facultad de Ciencias Médicas
  • Clara Mendoza Universidad Nacional de Caaguazú, Facultad de Ciencias Médicas
  • Nelson Portillo Universidad Nacional de Caaguazú, Facultad de Ciencias Médicas
  • Analía Ortiz Rolón Universidad Nacional de Caaguazú, Facultad de Ciencias Médicas
  • Rebeca Peralta Universidad Nacional de Caaguazú, Facultad de Ciencias Médicas
  • Carlos Miguel Ríos Universidad Nacional de Caaguazú, Facultad de Ciencias Médicas

Palabras clave:

integración de cátedras, aprendizaje colaborativo, metodologías innovadoras

Resumen

El presente trabajo de investigación plantea el análisis de la experiencia de integración de dos asignaturas del ciclo de formación básico de la carrera de Medicina. Esta integración consistió en un trabajo de revisión científica exhaustiva sobre un tema de impacto actual y de interés general. El producto del trabajo fue de una revisión por grupo, con contenidos disciplinares integrados y aprendizajes logrados, con ejecución del proyecto con gran relevancia en cuanto al aprendizaje colaborativo, con la aplicación de metodologías innovadoras de enseñanzas e investigativas. Se han logrado integraciones transversales: aprendizaje entre pares del mismo curso y verticales: el aprendizaje entre pares de compañeros de distintos cursos en la malla curricular, que ha permitido a su vez el desarrollo de habilidades blandas como la comprensión, tolerancia, empatía, solidaridad, en los momentos difíciles de plena pandemia de covid 19.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bolaños Díaz, Rafael, & Calderón Cahua, María. (2014). Introducción al meta-análisis tradicional. Revista de Gastroenterología del Perú, 34(1), 45-51. Recuperado en 16 de diciembre de 2021, de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S102251292014000100007&lng=es&tlng=es.

Letelier S, Luz María, Manríquez M, Juan J y Rada G, Gabriel. (2005). Revisiones sistemáticas y metaanálisis: ¿son la mejor evidencia ?. Revista médica de Chile , 133 (2), 246-249. https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872005000200015

Guillén, J, S. M. (2016). INTEGRACIÓN, DOCENCIA, EXTENSIÓN E INVESTIGACIÓN. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 17(17), 33-47. Recuperado a partir de https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/121

Mora Rojas, C; Acuña Insfrán, R; Araujo Pino, S; Morínigo Martínez, M. Revista Científica de la Facultad de Filosofía – UNA (ISSN: 2414-8717) Vol. 11, agosto-diciembre 2020 (2), pp.228-264

Pico, María Laura (2011). «Introducción». Trabajos colaborativos : serie estrategias en el aula en el modelo 1 a 1. Educ.ar. p. p.8. ISBN 978-987-1433-65-0. Consultado el 16 de diciembre de 2021.

Descargas

Publicado

2022-08-19

Cómo citar

Mora Rojas, C. O. ., Lee, S. J. ., Escobar, E. ., Ríos, F. ., Mendoza, C. ., Portillo, N., Ortiz Rolón, A. ., Peralta, R. ., & Ríos, C. M. . (2022). Análisis de alteraciones histo-bioquímicas relacionadas al covid-19. Experiencia de integración de cátedras. Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 13(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/rcff/article/view/2775

Número

Sección

Artículos