Catarsis en la narrativa femenina contemporánea del Paraguay

Autores/as

  • María Elena Avila Universidad Nacional de Asunción. Facultad de Filosofía

Palabras clave:

Catarsis, Narrativa paraguaya, Feminismo contemporáneo

Resumen

Algunos textos narrativos de escritoras paraguayas contemporáneas cumplen función catártica; pues en estos relatos, por un lado, las autoras podrían reflejar, a partir de sus protagonistas, la ansiedad de liberación de la mujer. Y, por otro lado, las receptoras de las obras lograrían identificarse con estos seres ficticios. Las escritoras, a través de sus creaciones, ofrecen un análisis y una visión de la sumisión de la mujer desde distintas perspectivas culturales.
El objetivo de este estudio es evidenciar cómo se produce la catarsis en las novelas Los nudos del silencio de Renée Ferrer (1988) y La vera historia de Purificación Vera de Raquel Saguier (1989); interpretando conceptos, teniendo en cuenta los contextos políticos, sociales y culturales en el que se desarrollan.
De esta manera, se produciría la catarsis en las novelas analizadas; pues a través de los relatos que son contados por las mismas protagonistas, muchas mujeres se sentirían identificadas debido a la represión en la que viven dentro de una sociedad patriarcal.
La implementación de la metodología de esta investigación es observacional, básica o documental, según su alcance es exploratoria con enfoque cualitativo, literaria y crítica.
Esto podría servir de referencia para aquellos a quienes les gustaría ahondar en el estudio de la narrativa femenina actual del Paraguay con respecto a las escritoras en cuyas obras se puede percibir el efecto catártico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albano, S. (2003). Pensadores universales. Buenos Aires: Gradafico.

Dionisi, M. G. (2009). Denuncias e ironía en las novelas de Raquel Saguier. Viterbo. Italia.

Espínola, L. (1999). Reflexiones entorno a la nueva literatura femenina del Paraguay. Caravelle.

Ferrer, R. (Marzo de 1994). Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Obtenido de http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/narrativa-paraguaya-actual-dosvertientes--0/

Ferrer, R. (2006). La liberación de la mujer a través de la escritura.

Ferrer, Renée. (1988). Los Nudos del Silencio.Obtenido de Biblioteca Virtual Universal: Biblioteca virtual universal.www.biblioteca.org.ar libros.

García Yebra, V. (1974). Poética de Aristóteles. Madrid: Gredo.

García, D. (2014). Persuasión, catarsis y lo sublime. Procedimientos retóricos del texto literario. Colombia.

Garrido Domínguez, A. (1996). El texto narrativo. Madrid: Síntesis.

Hernández Sampieri, R., & Collado, C. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill Interamericana Editores S.A.

Iglesias Aparicio, P. (2010). El silencio de las mujeres en Renée Ferrer. Libertado o sumisión. . Diáspora, Diversidades, Deslocamentos.

Jiménez Martínez, M. Pasión por el lenguaje. Orígenes retóricos del ensayo moderno.

Madrid. Editorial Complutense. p 92

Lasarte, G. (2013). Gioconda Belli; un universo de mujeres. . Revista de Estudios Feministas.

Lotman, Y. (1996). La semiosfera. Madrid: Cátedra.

Peiró, J. V., & Rodríguez Alcalá, G. ([16] de Octubre de 2012). Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.Obtenido de http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/narradorasparaguayas-antologia--0/html/ff2ff49e-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.htm

Saguier, R. (1989). La vera historia de Purificación Vera. 1989: El Lector.

Triana, L. (2009). Investigación Literaria. Bogotá: Universidad Santo Tomás.

Descargas

Publicado

2022-08-19

Cómo citar

Avila, M. E. . (2022). Catarsis en la narrativa femenina contemporánea del Paraguay. Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 13(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/rcff/article/view/2727

Número

Sección

Artículos