Niveles de comprensión lectora de los estudiantes que inician su carrera en el INAES, 2022
DOI:
https://doi.org/10.47133/rdap2024-23art11Resumen
Este artículo aborda el análisis de los niveles de comprensión lectora de los estudiantes que inician su carrera en el INAES durante el segundo semestre de 2022. Ante la preocupación por el bajo nivel de comprensión lectora en educación superior, para esta investigación se empleó un enfoque mixto descriptivo. Se aplicaron entrevistas estructuradas a 5 docentes y encuestas a 88 estudiantes. Los resultados revelaron que los estudiantes demostraron muy buenos niveles en comprensión literal y crítica y buen nivel inferencial, aunque no alcanzaron el nivel más alto requerido para la educación superior en el que se encuentra formándose. Este estudio proporciona valiosa información para optimizar las prácticas docentes y mejorar la comprensión lectora en el contexto de educativo del INAES. A partir de estos resultados, se recomienda a los docentes aplicar estrategias de comprensión lectora con los estudiantes que inician su carrera para lograr niveles óptimos, competencia necesaria para la educación superior.
Descargas
Citas
Astahuaman Castro, K. C., & Rupay Cruz, R. E. (2020). Estrategias de lectura de Isabel Solé en la comprensión lectora en los estudiantes del 2do grado del colegio privado de ciencias “Alfred Nobel” - Yanacancha, 2018. http://repositorio.undac.edu.pe/bitstream/undac/1780/1/TO26_73449695_T.pdf
Barzola Veliz, V. M., Bolivar Chavez, O. E., & Navarrete Pita, Y. (2020). Incidencia de la comprensión lectora en las aptitudes investigativas de los estudiantes de educación superior. http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v34n4/1561-2902-ems-34-04-e2520.pdf
Cassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (2000). Enseñar lengua. Graó.
Del Puerto, L. G., Thoms, C., & Boscarino, E. (2018). Nivel de comprensión lectora en estudiantes que inician primer año de carrera universitaria. Revista Científica de la UCSA. http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522018000200011
De la Peña, C., & Luque Rojas, M. J. (2021, agosto 4). Levels of reading comprehension in higher education: Systematic review and meta-analysis. Recuperado en junio, 2022, de https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2021.712901/full
Figueredo, A. (2019). Competencias lectoras y hábitos de lectura en Paraguay. MEC. Recuperado junio 18, 2022, de https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/17001?1626792582
Guerrero, J. A. (2020). Niveles de comprensión lectora: Definición y ejemplos de preguntas. Docentes al Día. Recuperado 2022, de https://docentesaldia.com/2020/01/12/niveles-de-comprension-lectora-definicion-y-ejemplos-de-preguntas/
Rolón, L. (2020). Untitled. MEC. Recuperado junio 6, 2022, de https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/16988?1625597866
Sabale García, A. (2020). La taxonomía de Barret como metodología en la comprensión lectora. Portada TFG. Recuperado junio, 2022, de https://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/15254/1/TFG_con_Anexo_V.pdf
Sanabria Mantilla, T. R. (2016, septiembre 28). Relación entre compresión lectora y rendimiento académico en estudiantes de primer año de psicología de la Universidad Pontificia. Universidad Pontificia Bolivariana. Recuperado mayo 21, 2022, de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/5443/digital_36863.pdf?sequence=1
Solé, I. (2000). Estrategias de comprensión lectora (11ª ed.). Graó.