La formación docente en Educación y Formación Técnica y Profesional: aportes desde la formación virtual
DOI:
https://doi.org/10.47133/rdap2024-23art9Resumen
El artículo recoge la experiencia desarrollada desde la Universidad Nacional Pedagógica (UNIPE) de Argentina, centrando el análisis de dos ofertas formativas: una de pregrado, de modalidad híbrida (presencial y virtual) y otra de grado (virtual). La oferta de pregrado presentada es la Tecnicatura Superior en Educación Técnico Profesional, cuyo marco legal está dado por el Ministerio de Educación Res. 759-16. En el caso del grado corresponde a la Licenciatura en Educación y Formación Técnica y Profesional con orientación en gestión, Ciclo de Complementación Curricular, cuyo marco legal está dado por la Res. C.S 58 de la UNIPE. El presente análisis hace foco en la estrategia didáctica diseñada para ambas formaciones, buscando generar reflexiones que orienten el uso de plataformas como recurso formativo. Esto a su vez, da respuesta, por un lado, a la flexibilidad de la cursada y por el otro, al perfil de los estudiantes que cursan estas carreras.
Descargas
Citas
Alfredo, M., Miranda, A., & Zelarrayan, J. (2021). La situación educativo-laboral de las juventudes: América Latina y Argentina. Documento de trabajo n° 5. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). https://www.flacso.org.ar/publicaciones/la-situacion-educativo-laboral-de-las-juventudes-america-latina-y-argentina/
Briasco, I., Gandara, G., & Scardino, M. (2013). Virtualización de la educación superior: el campus virtual como soporte de la formación. En XIII Coloquio de Gestión Universitaria en América del Sur. UTN. UFSC. https://repositorio.ufsc.br/bitstream/handle/123456789/116143/91.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Briasco, I., Carcar, F., Scardino, M., & Coppola, N. (2011). Caracterización de perfiles de conducción de ETP de la provincia de Buenos Aires. UNIPE. https://unipe.edu.ar/images/phocadownload/investigacion/2009-2010/Proyecto5.pdf
Briasco, I., & otros. (2020). La educación y el trabajo ante la emergencia del covid-19. Una mirada de la educación técnico-profesional. En I. Dussel, P. Ferrante, & D. Pulfer (Comps.), Pensar la educación en tiempos de pandemia II: Experiencias y problemáticas en Iberoamérica. UNIPE: Editorial Universitaria: CLACSO. https://editorial.unipe.edu.ar/colecciones/politicas-educativas/pensar-la-educaci%C3%B3n-en-tiempos-de-pandemia-ii-experiencias-y-problem%C3%A1ticas-en-iberoam%C3%A9rica-detail
Corica, A., & otros. (2022). El abandono escolar en la escuela secundaria: un estudio sobre vinculaciones, desvinculaciones y revinculaciones escolares. En Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital". Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín. https://www.aacademica.org/2.congreso.internacional.de.ciencias.humanas/10
Tenti Fanfani, E. (2005). Crisis de la enseñanza media: transformar el mundo...de la escuela. Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires. http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=encruci&cl=CL1&d=HWA_563
Vaillant, D. (2013). Integración de TIC en los sistemas de formación docente inicial y continua para la educación básica en América Latina. UNICEF: Programa TIC y Educación básica. http://www.unicef.org/argentina/spanish/educacion_Integracion_TIC_sistemas_formacion_docente.pdf