Motivación y estilo de aprendizaje en estudiantes de Educación Superior en la realización del Videocast

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47133/NEMITYRA2023d11-2A1

Palabras clave:

innovación educacional, videocast, motivación, estilo de aprendizaje, enseñanza superior

Resumen

En el marco de un Proyecto de Innovación Educativa en la UPV/EHU, alumnos de tres facultades dentro de diferentes asignaturas dirigidas entre otras al desarrollo de competencias comunicativas, realizaron un videocast. En este trabajo se presentan las diferencias encontradas en los resultados de los cuestionarios que analizan la motivación (EMSI) y el desarrollo de los estilos de aprendizaje (CHAEA), según la facultad de pertenencia del alumnado. Se presentan diferencias estadísticamente significativas tanto en los estilos de aprendizaje como en algunas dimensiones de la motivación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguaded, I., & Guerra, S. (2012). Razones para una educación mediática en la sociedad multipantallas. Sphera Pública, 12, 21-39.

Alonso, C., Gallego, D. J., & Honey, P. (2007). Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora.: Ediciones Mensajero.

Bryer, J., & Speerschneider, K (2016). Likert: Analysis and Visualization Likert Items. [R package version 1.3.5]. https://CRAN.R-project.org/package=likert

Butler, A. (1982). Learning Style Across Content Areas. NASSP.

Claxton, C. S., & Ralston, Y. (1978). Learning Styles: Their Impact on Teaching and Administration. American Association for Higher Education.

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2008). Self-Determination Theory: A Macrotheory of Human Motivation, Development, and Health. Canadian Psychology, 49(3), 182-185. doi:10.1037/a0012801.

Departamento de Educación. (2018). Sistema Universitario Vasco. Planes Universitarios. Plan Universitario 2015-2018. http://www.euskadi.eus/sistema-universitario-vasco-planes-universitarios/web01-a2hunib/es/

Gregorc, A. F. (1979). Learning/Teaching Styles: Potent Forces Behind Them. Educational Leadership, 5, 234-236.

Gross, J., & Ligges, U. (2015). Nortest: Tests for Normality. [R package version 1.0-4]. https://CRAN.R-project.org/package=nortest

Hunt, D. E. (1979). Learning Styles and student needs: An introduction to conceptual level. NASSP.

Kolb, D.A. (1984). Experimental Learning: Experience as the source of Learning and Development. Englewood Cliffs. Prentice-Hill.

Leichter, H. J. (1973). The concept of Educative Style. Teachers College Record, 75(2), 239-250.

Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 24 de diciembre de 2001, (307) 1-58. Obtenido el 12 de mayo de 2019, desde HYPERLINK "https://www.boe.es/buscar/pdf/2001/BOE-A-2001-24515-consolidado.pdf" https://www.boe.es/buscar/pdf/2001/BOE-A-2001-24515-consolidado.pdf

Malmqvist, J., Rådberg, K. K., & Lundqvist, U. (2015). Comparative Analysis of Challenge-Based Learning Experiences. Proceedings of the 11th International CDIO Conference, Sichuan (China): Chengdu University of Information Technology. Obtenido el 20 de marzo de 2019, desde: http://rick.sellens.ca/CDIO2015/final/14/14_Paper.pdf

Martín Álvarez, J. (2014). Diseño de un proyecto de podcasting para la mejora de la expresión oral en la enseñanza de las lenguas. Revista Científica de opinión y divulgación. 28, 1-15.

Martín-Albo, J., Núñez, J.L., & Navarro, J.G. (2009). Validation of the Spanish version of the Situational Motivation Scale (EMSI) in the educational context. The Spanish journal psychology 12(2), 799-807.

Meyer, D., Zeileis, A., & Hornik, K. (2006). The Strucplot Framework: Visualizing Multi-Way Contingency Tables with Vcd. Journal of Statistical Software, 17 (3).

Ministros Europeos de Educación Superior (2001). Declaración de Praga, 2001 Hacia el Área de la Educación Superior Europea. Obtenido el 20 de marzo 2019, desde http://www.eees.es/es/documentacion

Pérez Tornero, J. M. (2005). Hacia un nuevo concepto de educación en medios. Comunicar: Revista científica iberoamericana de la comunicación y educación, 24, 21-24.

Pérez Tornero, J. M. (2012). Un nuevo horizonte para la educación en medios. Sphera Pública, 12, 5-17.

Piñeiro, T., & Caldevilla, D. (2011). Podcasting didáctico: una aproximación a su uso en el ámbito didáctico de la universidad española. Sapiens: Revista Universitaria de Investigación, 12(2), 14-30.

R Core Team. (2018). R: A Language and Environment for Statistical Computing. R Foundation for Statistical Computing. http://www.R-project.org/

Riechmann, S. W. (1979). Learning Styles: Theri Role in Teaching Evaluation and Course Design. ERIC.

RStudio Team. (2015). RStudio: Integrated Development Environment for R. RStudio Inc.

Sabogal, L. F., Barraza, E., Hernández, A., & Zapata, L. (2011). Validación del cuestionario de motivación y estrategias de aprendizaje. Psicogente, 14(25), 36-50.

Schmeck, R. R. (1982). Inventory of Learning Processes. Educational Psychology 11(34), 343-362.

Smith, R. M. (1988). Learning how to learn. U.K. Open University Press.

UNESCO. (2005). Informe mundial de la UNESCO. Hacia las sociedades del conocimiento. Ediciones de la UNESCO.

Wickham, H. (2016). Ggplot2: Elegant Graphics for Data Analysis. Springer-Verlag.

Descargas

Publicado

2023-08-28

Cómo citar

Iglesias, A., & Ensunza, A. (2023). Motivación y estilo de aprendizaje en estudiantes de Educación Superior en la realización del Videocast. Ñemitỹrã, 5(2), 3–14. https://doi.org/10.47133/NEMITYRA2023d11-2A1

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.