Guarani Mbya Ka’aguy Porâygua

Autores/as

  • David Galeano Instituto Superior de Lengua, Facultad de Filosofía - UNA

Palabras clave:

Guarani Mbya, Comunidades Indigenas, Familias Linguisticas Guaranies, Degradación Cultural

Resumen

Este artículo refiere a una comunidad indígena de la familia lingüística Guarani, más exactamente se trata de una comunidad Mbya Guarani, denominada Tekoha Ka'aguy Porâ, asentada en una reserva forestal, ubicada a 100 kilómetros de General Resquín, y a 40 kilómetros de Villa Ygatimi (Departamento de Kanindeju). En el sitio se observaron y registraron las costumbres, tradiciones y otros patrones de conducta que culturalmente caracterizan a la mencionada comunidad, que aún mantiene la cultura tradicional. Así, puntualmente, cuestiones relacionadas a su religión, sus implementos consuetudinarios como la maraca (mbaraka) y la tacuara (takua) y el ritual diario de plegarias y danzas (ñembo'e jeroky) que se realiza en el templo (opy / óga guasu). Además, de otros aspectos vinculados a la alimentación, la vestimenta y la organización social. Sin embargo, más allá de la situación de la Comunidad Ka'aguy Porâ, son numerosas las otras comunidades que diariamente son desalojadas de sus tierras ancestrales y alejadas de las mismas y hoy pasan por un implacable y constante proceso de degradación cultural, que arriesga la pervivencia de las propias comunidades indígenas del Paraguay.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Galeano, D. (2016). Antropología – Avakuaaty. Asunción, Paraguay. Zada Ediciones.

Beals, R., y Hoijer, H. (1992). Introducción a la antropología. Los Angeles, Estados Unidos: Aguilar.

Bertoni, M. (s/f). La civilización Guarani. 3 tomos. Puerto Bertoni, Paraguay: Imprenta y edición “Ex Silvis”

Cadogan, L. (1992). Ayvu rapyta. Textos míticos de los Mbya Guarani del Guaira. Asunción, Paraguay: Ceaduc-Cepag.

González Torres, D. (1991). Cultura Guarani. Asunción, Paraguay: Editora Litocolor S.R.L.

Pallestrini, L., Perasso, J.A., y Castillo, A. (1989). El hombre prehistórico del Py puku. Asunción, Paraguay: RP ediciones.

Susnik, B. (1978). Los aborígenes del Paraguay. Varios tomos. Asunción, Paraguay: Escuela Técnica Salesiana.

Descargas

Publicado

2020-04-30

Cómo citar

Galeano, D. . (2020). Guarani Mbya Ka’aguy Porâygua. Ñemitỹrã, 1(2), 7–12. Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/nemityra/article/view/1372