CONVOCATORIA A ARTÍCULOS CIENTÍFICOS ORIGINALES

2023-07-04

Organizadores:
Profa. Dra. Christiane Moisés ( Universidade de Brasília - UnB)
Profa. Dra. Elaine Maria Santos (Universidade Federal de Sergipe - UFS)
Prof. Dr. Luis Eduardo Wexell Machado (Universidad Nacional de Assunción - UNA)
Prof. Dr. Lucas Araujo Chagas (Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul - UEMS)

Data limite para a submissão/Fecha límite para la presentación:
25 de fevereiro de 2024.

Chamada:
Nos últimos anos, os movimentos políticos de internacionalização têm possibilitado uma série de reinvenções nos modos de perceber as sociedades, as línguas e as culturas. Com efeito, efervescem uma série de iniciativas educacionais e governamentais para incentivar práticas plurilinguísticas e interculturais, com o objetivo de estreitar os relacionamentos entre as nações e as instituições governamentais. Temos percebido, por exemplo, o surgimento de políticas linguísticas, novas abordagens de ensino-aprendizagem de línguas e de políticas de internacionalização, que visam regimentar ou mesmo estimular os impactos da internacionalização sobre as sociedades, assim como regulamentar as suas ações e investimentos. Especificamente no contexto da educação, seja ela básica ou superior, a internacionalização vem se consolidando como um processo e movimento político e cultural abrangente, capaz de fomentar práticas e vivências interculturais e plurilinguísticas amplas, que têm requerido estudos para serem compreendidas. Nesse dossiê, temos, como objetivo, reunir textos advindos de pesquisas ou ensaios que explorem essas questões e que tragam reflexões contributivas para que possamos avançar em estudos nessa direção, no âmbito da Linguística e Linguística Aplicada.

Lamada:
En los últimos años, los movimientos políticos de internacionalización han permitido una serie de reinvenciones en las formas de percibir las sociedades, las lenguas y las culturas. En efecto, están en efervescencia una serie de iniciativas educativas y gubernamentales para fomentar prácticas plurilingües e interculturales, con el objetivo de fortalecer las relaciones entre las naciones y las instituciones gubernamentales. Hemos notado, por ejemplo, el surgimiento de políticas lingüísticas, nuevos enfoques de enseñanza-aprendizaje de idiomas y políticas de internacionalización, que tienen como objetivo regular o incluso estimular los impactos de la internacionalización en las sociedades, así como regular sus acciones e inversiones. Específicamente en el contexto de la educación, ya sea nivel básico o superior, la internacionalización se está consolidando como un proceso y movimiento político y cultural abarcador, capaz de promover prácticas y experiencias interculturales y plurilingües amplias, que han requerido de estudios para ser comprendidas. En este dossier pretendemos reunir textos de investigación o ensayos que exploren estos temas y que aporten reflexiones que contribuyan para que podamos avanzar en estudios en esta dirección, en el ámbito de la Lingüística y la Lingüística Aplicada.

Directrices para los autores: https://revistascientificas.una.py/index.php/nemityra/direcx

Mayor información: revistaisl@fil.una.py