Ciudades educadoras que sienten y abrazan como antídoto al COVID-19
PDF (Español (España))

Keywords

ciudad educadora
educación
COVID-19
emociones
convivencia

How to Cite

Hernández-Carrera, R. M. (2020). Ciudades educadoras que sienten y abrazan como antídoto al COVID-19. Revista Kera Yvoty: Reflections on the Social Question, 5, 64–70. https://doi.org/10.54549/ky.5e.2020.64

Abstract

Un siglo después de la pandemia por gripe de 1918, las distintas formas de cuarentena en todo el mundo han provocado enormes cambios en la manera de trabajar y, también, de enseñar y aprender. Hasta dónde estas nuevas formas van a transformar la educación está lleno de incógnitas. Este trabajo aboga por hacer realidad una educación de acompañamiento desde espacios más significativos para la ciudadanía: las ciudades como educadoras. Este hecho puede permitir superar el positivismo de nuestras aulas racionalistas, con nuevas prácticas y con nuevas pedagogías, en un marco de libertad y ayudado de las nuevas tecnologías educativas, en busca de hombres y mujeres que aprendan y disfruten haciéndolo a lo largo de toda la vida. Este periodo de postpandemia será, claramente, un tiempo de luces y sombras, un tiempo de lucha de poder por imponer formas educativas para la servidumbre o para liberar. Generar espacios educadores en donde se aprenda con alegría y emoción, en libertad, que acompañe a la persona a lo largo de su vida, debe ser una de las misiones más esperadas de las ciudades educadoras del siglo XXI.

https://doi.org/10.54549/ky.5e.2020.64
PDF (Español (España))

References

Bautista Vallejo, J. M., & López Jara, N. R. (2019). Critical analysis of the competence-based model in the University. Academo (Asunción), 6(1), 71-80.

Delval, J. (1990). Los fines de la educación. Siglo Veintiuno de España Editores.

Gardner, H. (1983). Frames of Mind. The Theory of Multiple Intelligences. Basic Books.

Hernández-Carrera, R. M., & Bautista-Vallejo, J. M. (2019). Liderazgo en la educación. Conceptos, modelos y estilos en el marco actual. En: J. A. Marín Marín, G. Gómez García, M. Ramos Navas-Parejo, & M. N. Campos Soto (2019), Inclusión, Tecnología y Sociedad. Investigación e Innovación en Educación (pp. 2061-2070). Dykinson.

Lengrand, P. (1973). Introducción a la educación permanente. Editorial Teide.

Mora, F. (2013). Neuroeducación. Solo se puede aprender aquello que se ama. Alianza Editorial.

Orcos, L., Hernández-Carrera, R. M., Espigares, M. J., & Magreñán, Á. A. (2019). The Kumon method: its importance in the improvement on the teaching and learning of mathematics from the first levels of early childhood and primary education. Mathematics, 7(1), 109.

Salovey, P., & Mayer, J. D. (1990). Emotional Intelligence. Imagination, Cognition and Personality, 9(3), 185-211. https://doi.org/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG

Torrego, J. C. (2006). Modelo integrado de mejora de la convivencia. Estrategias de mediación y tratamiento de conflictos. Graó.

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Copyright (c) 2020 Rafael M. Hernández-Carrera

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...