La construcción escolar de la estructura sociolingüística
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Palabras clave

acción pedagógica
bilingüismo
capital cultural
diglosia
estructura sociolingüística
Paraguay

Cómo citar

Vega, J., & Ortiz, L. (2023). La construcción escolar de la estructura sociolingüística. Kera Yvoty: Reflexiones Sobre La cuestión Social, 8(1), 1–30. https://doi.org/10.54549/ky.8.2023.e3472

Resumen

La estructura sociolingüística está conformada por la lengua, su uso y desarrollo dentro de un ámbito social y cultural, enmarcado por el factor tiempo-espacio Este trabajo pretende indagar dentro del sistema educativo paraguayo la manera en que su acción produce y reproduce la estructura sociolingüística. Para el efecto, en el documento se propone la utilización de una metodología cualitativa, descriptiva de corta transversal. La técnica utilizada fue la entrevista a profundidad y el instrumento fue un cuestionario de 13 preguntas abiertas, en cuanto a la población se consideraron para el estudio a la Escuela Básica Nº 712 San Francisco de Asís y Escuela Básica Nº 1085 Privada Subvencionada Parroquial La Inmaculada, ambas ubicadas en el distrito de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera en el año 2021, en ellas fueron tres docentes y tres directores de colegios, 12 estudiantes con sus respectivos padres. Como hallazgo se determina que, al tratarse de una cultura bilingüe diglósica, el sistema educativo a través de la escuela y sus agentes, reproduce dicha estructura en tanto responde a la lengua dominante. Como conclusión se establece que, en base al elemento sociolingüístico de dominio cultural, denominado diglosia, el sistema educativo plantea, la estructura de los componentes educacionales y sobre su influencia, se construyen y reconstruyen las subjetividades de los sujetos. Las competencias lingüísticas se hallan construidas sobre los cimientos del capital cultural dominante y este guía el derrotero del sistema educativo.

https://doi.org/10.54549/ky.8.2023.e3472
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Derechos de autor 2023 Julio Vega (Autor/a); Luis Ortiz

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