Abstract
El artículo analiza las respuestas de los sistemas educativos latinoamericanos frente a la pandemia, poniendo atención especial al caso paraguayo. La pandemia llega a la región, en el marco de un “giro a la derecha” de gran parte de los gobiernos. Estos proyectos se oponen a los avances logrados en el derecho a la educación durante los gobiernos progresistas.
Al examinar las medidas asumidas durante la pandemia en distintos países de la región se identifican importantes tensiones: a) Los países cuyos gobiernos sostienen orientaciones mercantilistas tendieron a suspender las clases “bajo presión” de las comunidades priorizando el lucro sobre el resguardo de la vida en común; b) Las profundas desigualdades de género en países en que el patriarcado se evidenciaron aún más durante la pandemia, en que las fronteras entre escuela y hogar se diluyen, en especial en la docencia, donde la feminización del trabajo y desigualdades de género se potencian; c) En tercer lugar, las condiciones materiales en los hogares afectan la capacidad de respuesta y de trabajo a distancia. En el Paraguay, se puso al descubierto la debilidad del Ministerio de Educación (MEC) para generar y conducir una respuesta satisfactoria ante la crisis generada por el COVID-19.
References
Burns, B., & Luque, J. (2014). Profesores excelentes: Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe. Banco Mundial.
Cornejo, R., Assaél, J., Redondo, J., & Insunza. J. (2019). Public Education and Student Movements: The Chilean Rebellion under a Neoliberal Experiment. British Journal of Sociology of Education, 40(4).
Croso, C., & Magalhães, G. (2016) Privatização da educação na américa latina e no caribe: tendências e riscos para os sistemas públicos de ensino. Educação & Sociedade, (37).
Diario Hoy. (19 de marzo 2020). MEC lanza plataforma para que alumnos tengan clases virtuales durante pausa por COVID-19. https://www.hoy.com.py/nacionales/mec-lanza-plataforma-para-que-alumnos-tengan-clases-virtuales-durante-pausa-por-covid-19
Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos, DGEEC. (2019). Encuesta Permanente de Hogares (EPH). DGEEC.
Elias, R. (2015). Educación y capacitación de la mujer: El sistema educativo paraguayo entre la expansión de la demanda social y la arremetida conservadora. En: L. Bareiro, C. Soto (Eds.), Paraguay a 20 años de Beijing 1995. CDE.
Feldfeber, M. & Oliveira, D. (2016). Políticas Educativas en América Latina en el siglo XXI. Balance y perspectivas. Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, 1.
Feldfeber, M., & Gluz, N. (2020). Las políticas educativas a partir del cambio de siglo: alcances y límites en la ampliación del derecho a la educación en Argentina. Revista Estado y Políticas Públicas, (13).
Martinis, P., & Falkin, C. (2017). Aspectos pedagógicos y de política educativa involucrados en los procesos de universalización del derecho a la educación. En A. Cirstóforo, P. Martinis, M. Míguez, N. Viscardi (Eds.), Derecho a la educación y mandato de obligatoriedad en la enseñanza media. UdelaR.
Ministerio de Educación y Ciencia, MEC (2020). Mapa Escolar. https://mapaescolar.mec.gov.py/mapa_escolar/
Observatorio Educativo Ciudadano. (2020). La educación de niños, niñas y adolescentes en cuarentena. https://observatorio.org.py/
OXFAM. (2018). Democracias capturadas: el gobierno de unos pocos. CLACSO.
Saforcada, F., & Vassiliades, A. (2011). Las leyes de educación en los comienzos del siglo XXI: del neoliberalismo al postconsenso de Washington en América del Sur. Revista Educação & Sociedade, 32(115).
Semán, P. (2019); ¿Quiénes son? ¿Por qué crecen? ¿En qué creen? Pentecostalismo y política en América Latina. Revista Nueva Sociedad, (280).
Therborn, G. (2017). La dinámica de la desigualdad.: New Left Review, (103), 69-90. https://rebelion.org/docs/228983.pdf
Ultima Hora. (27 de abril de 2020). Petta condiciona entrega de kits alimenticios a cambio de tareas. https://www.ultimahora.com/petta-condiciona-entrega-kits-alimenticios-cambio-tareas-n2882299.html
UNICEF. (2016). Perfiles de la exclusión educativa en la República de Paraguay. https://www.unicef.org/paraguay/informes/perfiles-de-la-exclusi%C3%B3n-educativa-en-la-rep%C3%BAblica-de-paraguay
Van Dicjk, J. (2016). La cultura de la conectividad: una historia crítica de las redes sociales. Siglo XXI.
Verger, A., Moschetti, M., & Fontdevilla, C. (2017). La privatización educativa en América Latina: Una cartografía de políticas, tendencias y trayectorias. Internacional de Educación.
World Bank. (2013). Insumos escolares básicos en Paraguay. https://es.scribd.com/document/408080766/Insumos-Escolares-Basicos-en-Paraguay-BM-pdf
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Copyright (c) 2020 Nora Gluz, Rodolfo Elías