Resumen
Un siglo después de la pandemia por gripe de 1918, las distintas formas de cuarentena en todo el mundo han provocado enormes cambios en la manera de trabajar y, también, de enseñar y aprender. Hasta dónde estas nuevas formas van a transformar la educación está lleno de incógnitas. Este trabajo aboga por hacer realidad una educación de acompañamiento desde espacios más significativos para la ciudadanía: las ciudades como educadoras. Este hecho puede permitir superar el positivismo de nuestras aulas racionalistas, con nuevas prácticas y con nuevas pedagogías, en un marco de libertad y ayudado de las nuevas tecnologías educativas, en busca de hombres y mujeres que aprendan y disfruten haciéndolo a lo largo de toda la vida. Este periodo de postpandemia será, claramente, un tiempo de luces y sombras, un tiempo de lucha de poder por imponer formas educativas para la servidumbre o para liberar. Generar espacios educadores en donde se aprenda con alegría y emoción, en libertad, que acompañe a la persona a lo largo de su vida, debe ser una de las misiones más esperadas de las ciudades educadoras del siglo XXI.
Citas
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