Extensión universitaria y la construcción del conocimiento a partir de las prácticas sociales y el intercambio de saberes

Autores

  • Hugo Pereira Universidad de Buenos Aires, Ciencias Sociales, Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.54549/cs.2021.1.1.4599

Palavras-chave:

Extensión universitaria, perspectiva crítica, cambio social, FACSO

Resumo

La generación de espacios de intercambio sobre experiencias de extensión universitaria entre la comunidad académica de Paraguay y del Brasil, tendiente a un enriquecimiento recíproco, fue el objetivo que reunió a docentes y estudiantes de las carreras de Sociología y Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), así como a integrantes de la comunidad académica de varias universidades brasileñas que se sumaron al recorrido del año 2019 del Programa de Extensión Universitaria de perspectiva crítica y comprometida con el cambio social “Realidad latinoamericana”, de la Universidad Federal de São Paulo. La experiencia permitió una mejor comprensión de la realidad paraguaya y posibilitó la articulación entre la universidad y organizaciones sociales que desarrollan alternativas a un modelo de producción excluyente.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Métricas

Carregando Métricas ...

Referências

Constitución Nacional de la República del Paraguay. Asunción, 20 de junio de 1992.

Coronel, B. (2011). Breve interpretación marxista de la historia paraguaya (1537-2011). Asunción: Editorial Arandurã/BASE IS.

Creydt, O. (2010). Formación histórica de la Nación Paraguaya. Asunción: Editorial SERVILIBRO.

De Sousa Santos, B. (2009). Una epistemología del sur: La reinvención del conocimiento y la emancipación social. México: Siglo XXI Editores.

Fogel, R. (1990). Los campesinos sin tierra en la frontera. Asunción: CIPAE.

Fogel, R. (2017). La reforma agraria encarada por el gobierno de Rodríguez de Francia (1814-1840). En Coronel, J. (Comp.), La república francista del Paraguay.

Escritos en homenaje a Richard Alan White (11-55). Asunción: Editorial Arandurã.

Guereña, A. & Rojas, L. (2016). Yvy Jára. Los dueños de la tierra en Paraguay. Asunción: Oxfam.

Haverkort, B.; Delgado, F.; Shankar, D. & Millar, D. (2013). Hacia el diálogo intercientífico. Construyendo desde la pluralidad de visiones de mundo, valores y métodos en diferentes comunidades de conocimiento. La Paz, Bolivia: AGRUCO, Plural Editores.

Kleinpenning, J. (2011). Paraguay 1515-1870. Una geografía temática de su desarrollo. Asunción: Editorial Tiempo de Historia.

Medina, J. & Tommasino, H. (2018). Extensión crítica: Construcción de una universidad en contexto: sistematización de experiencias de gestión y territorio de la Universidad Nacional de Rosario. Rosario: UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario.

Pastore, C. (1972). La lucha por la tierra en Paraguay. Montevideo: Editorial Antequera.

Resolución N° 34-00. Estatuto de la Universidad Nacional de Asunción, San Lorenzo, 05 de diciembre de 2017. Recuperado de https://www.una.py/wp-content/uploads/2019/07/Estatuto_de_la_UNA_2017.pdf

Rojas, L. (2017). Independencia y economía durante el período francista. En Coronel, J.(Comp.), La república francista del Paraguay. Escritos en homenaje a Richard Alan White (117-141). Asunción: Editorial Arandurã.

Souchaud, S. (2007). Geografía de la migración brasileña en Paraguay. Asunción: UNFPA/ADEPO/Embajada de Francia en Paraguay.

White, R. (1989). La primera revolución popular en América. Paraguay (1810-1840). Asunción: Carlos Schauman Editor.

Publicado

2021-03-31

Como Citar

Pereira, H. (2021). Extensión universitaria y la construcción del conocimiento a partir de las prácticas sociales y el intercambio de saberes. Cuadernos De Sociología, 1(1), 28–38. https://doi.org/10.54549/cs.2021.1.1.4599

Edição

Seção

Artículos Académicos