Envíos
Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.- El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
- La información requerida de las y los autores incluye sus nombres completos, la afiliación institucional detallando tanto el departamento como la organización vinculada al trabajo, la dirección de correo electrónico del autor/a para correspondencia y los identificadores ORCID de todas las personas participantes. Para aquellas que aún no poseen un ORCID, se proporciona un enlace directo a la página de registro: https://orcid.org/signin . Estos datos son esenciales para el proceso de publicación y aseguran una adecuada atribución y contacto.
- Para comenzar el proceso de publicación, es necesario que quienes deseen publicar se registren en la plataforma de la revista. En caso de que ya cuenten con un registro previo, pueden iniciar sesión y comenzar con el proceso de postulación.
- El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
- El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
- El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Normas Editoriales, que aparecen en Acerca de la revista.
- El texto enviado debe ser anónimo. Información sobre los autores se debe enviar a través de la Carta de Autoría.
- Ajustar el formato del texto a las normas editoriales de APA, 7ta. edición. Para ejemplos: https://apastyle.apa.org/
- Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
Artículos Académicos
Son artículos en los que se difunden ensayos teóricos rigurosos, hallazgos y conclusiones de investigaciones concluidas o en su fase de finalización. La organización del texto contiene una introducción, el planteamiento del problema, la fundamentación teórico-metodológica, la exposición de las evidencias y su análisis, así como las conclusiones. Los artículos deberán estar precedidos de un resumen y cinco palabras clave, en español e inglés (abstract y keywords) y contienen entre 7000 a 8500 palabras. Los artículos se someten a revisión por pares.
Artículos Originales
Son informes de una investigación original. La organización del texto contiene una introducción que contiene antecedentes, planteamiento del problema, objetivo general, marco referencial, metodología, resultados y discusión y conclusión. Los artículos deberán estar precedidos de un resumen y cinco palabras clave, en español e inglés (abstract y keywords). Contienen entre 3000 a 3500 palabras. Los artículos se someten a revisión por pares.
Notas de Investigación
Son artículos breves en los que se exponen ideas, problemas o hallazgos preliminares relacionados con una investigación en curso. Incluye la presentación de evidencias empíricas, planteamientos teórico-metodológicos, resúmenes de trabajo de terreno, así como revisiones críticas del estado de la cuestión en una temática. Las notas de investigación deberán estar precedidas de un resumen y palabras clave, en español e inglés (abstract y keywords). Contienen entre 3000 y 4000 palabras.
Notas de Políticas
Son textos que contienen propuestas de incidencia pública y de intervención social basadas en evidencias empíricas. Contienen entre 1000 y 2000 palabras.
Ensayos Breves
Son textos académicos, revisiones de la bibliografía sobre una temática, trabajos prácticos que involucran redacción. No requieren resumen ni palabras claves. Contienen entre 2000 y 3000 palabras. Esta sección esta dirigida a personas en etapa de formación.
Semblanza
Es un género biográfico que tiene como objetivo presentar la vida y obra de una persona relevante en el ámbito académico, destacar la trayectoria de investigadores, docentes, gestores o personalidades destacadas en el campo del conocimiento. Contiene un máximo de 1000 palabras. Esta sección debe ser consultada al Comité Editorial a cuadernos_sociologia@facso.una.py
Intercambios
Se trata de ponencias presentadas en eventos académicos, entrevistas, derecho a réplica, entre otros. Contiene un máximo de 1000 de palabras.
Reseña
Son resúmenes y comentarios críticos sobre libros o sobre reportes publicados (Informes de la CEPAL o de la UNESCO). Contiene entre 1000 y 2000 palabras.
Declaración de privacidad
Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.