Campo artístico y campo religioso: notas acerca de la fuerza heurística de la analogía

Autores

  • Sergio Rojas Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Sociales, San Lorenzo, Paraguay.

DOI:

https://doi.org/10.54549/cs.2021.1.1.4598

Palavras-chave:

Campo artístico, campo religioso, capital simbólico, Los Novísimos, arte paraguayo

Resumo

El artículo plantea un análisis epistemológico y teórico (por medio de unas notas de carácter provisional aún) acerca del trabajo de descripción conceptual de un fenómeno histórico en sociología. Primero, se formula el carácter de los conceptos sociológicos cuando determinan operaciones específicas de investigación, como, además, el tipo de relación que establecen con el material empírico estudiado. Esto organiza los fundamentos epistemológicos para plantear la analogía entre el campo religioso y el campo artístico, entrecruzando algunos conceptos teóricos de la sociología de la religión weberiana y de la teoría del campo artístico de Pierre Bourdieu. Finalmente, lo apuntado se ilustra, a partir de unos hallazgos de otra investigación más amplia, en un caso particular de la historia del arte paraguayo.

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Publicado

2021-03-31

Como Citar

Rojas, S. (2021). Campo artístico y campo religioso: notas acerca de la fuerza heurística de la analogía. Cuadernos De Sociología, 1(1), 15–27. https://doi.org/10.54549/cs.2021.1.1.4598

Edição

Seção

Artículos Académicos