Digitalización, ¿una nueva condición social?
DOI:
https://doi.org/10.54549/cs.2022.2.3.4574Palabras clave:
digitalización, asistencia robótica, agentes digitales, tecnointeracción, capitalismo digitalResumen
Se trata de una reflexión sobre la digitalización de la vida cotidiana, traducido en el uso generalizado de artefactos digitales conectados a internet que se volvió una práctica global, porque se constituyó en el tipo dominante de interacción, en un mundo digitalizado. Se trata un fenómeno técnico-social que afecta directamente a la esfera cognitiva y en consecuencia en el acceso a informaciones útiles en el campo laboral, educativo, político y lúdico.
El uso de tecnología digital implica riesgos en el sentido que puede producir la sensación de poder sustituir a la capacidad de pensar y de decidir de los usuarios, porque la misma posee cierta autonomía y capacidad operativa
al estar basado en la inteligencia artificial y ofrece asistencia robótica de diferentes tipos.
Descargas
Métricas
Citas
Barbero, J M. (2007). Tecnicidades, identidades, alteridades: desubicaciones y opacidades de la comunicación en el nuevo siglo. En D. Moraes
(Coord.) Sociedad Mediatizada (pp. 69-98). Barcelona. Gedisa editorial.
Cassin, B. (2014). Googléame. La segunda misión de los Estados Unidos. México. Fondo de Cultura Económica.
Mores, D. (2007). La tiranía de lo fugaz: mercantilización cultural y saturación mediática. En D. Moraes (Coord.) Sociedad Mediatizada (pp. 21-38). Barcelona. Gedisa editorial.
Sadin, E. (2018). La Siliconización del mundo. La irresistible expansión del liberalismo digital. Buenos Aires. Caja Negra Editora.
Sadin, E. (2017). La humanidad aumentada. La administración digital del mundo. Buenos Aires. Editorial Caja Negra
Vizer, E. (2007). Procesos sociotécnicos y mediatización en la cultura tecnológica. En D. Moraes (Coord.) Sociedad Mediatizada (pp. 39-97). Barcelona. Gedisa editorial.