La comunidad de convivencia como modelo alternativo psicosocial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54549/cs.2023.3.6.4439

Palabras clave:

Psicología social, vínculo, ccomunidad de convivencia

Resumen

Cuando se expresa la convivencia pedagógica (Arestivo, 2020), se enfatiza en la importancia de aprender a relacionarse con otros y construir nuevos procesos de aprendizajes. Pichón-Rivière (1985), mencionaba una palabra clave en este plan, vínculo, que en la psicología social es donde el objeto de análisis es el individuo y su relación con otros y no la persona en sí misma.
Bajo este principio, se sustenta la metodología de la convivencia, entre niños, niñas y adolescentes (NNA) que estuvieron en situación de calle. El presente artículo describe el proceso de trabajo llevado con dicha población dentro del Centro de Convivencia Pedagógica - Ñemity. Dentro de un modelo comunitario, alternativo y novedoso para las formas clásicas de cuidado a este
tipo de población. El cuerpo del trabajo, se compone de una primera parte, donde el lector encontrará definiciones conceptuales de la psicología social y la comunidad de convivencia. Segundo, podrá observar la aplicación práctica de la metodología. Y, por último, los resultados de la experiencia en el Centro de Convivencia Pedagógica - Ñemity.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adamson, G. (2005). Psicología social para principiantes. Psicología social para principiantes, 1-194.

Ander Egg, E. (1982). Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad. Arestivo, C. (2020). Décimo aniversario del Centro de Convivencia Pedagógica Ñemity.

Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido (2° ed.). Siglo XXI Editores S. A. de C. V. https://fhcv.files.wordpress.com/2014/01/freire-pedagogia-del-oprimido.pdf

Freud, S. (1921). Psicología de las masas y análisis del Yo. Biblioteca Virtual OMEGALFA. http://es.pdfdrive.com/psicolog%C3%ADa-de-las-masas-y- an%C3%A1lisis-del-yopdf-e34158837.html

Ley No 1183 de 1985. Código Civil del Paraguay (CCP). https://www.bacn.gov.py/leyes- paraguayas/5293/codigo-civil

Ley No 1680 de 2001, Código de la Niñez y la Adolescencia (CNNA). https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/5261/codigo-de-la-ninez-y-la- adolescencia

Moffatt, A. (2007). Terapia De Crisis, La Emergencia Psicológica (1° ed.). Libro de edición Argentina. https://www.academia.edu/download/39441832/Terapia-de- crisis.pdf

MSP y BS. (2018). Drogas nocivas: Efectos devastadores que desencadena una adicción—Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del Paraguay. https://www.mspbs.gov.py/portal/16712/drogas-nocivas-efectos-devastadores- que-desencadena-una-adiccion.html

Papalia, D. E. (2019). Psicología del Desarrollo (12° ed.). MCGRAW-HILL. https://www.casadellibro.com/libro-psicologia-del-desarrollo-12- edicion/9781456270018/9790955

Pichón-Rivière, E. (1975). El proceso grupal: Del psicoanálisis a la psicología social. (Vol. 1). Ediciones Nueva Visión SAIC. https://cpb-us- w2.wpmucdn.com/blogs.udla.edu.ec/dist/b/364/files/2016/02/El-Proceso- Grupal-Pichon-Riviere-Libro-zo015b.pdf

Pichón-Rivière, E. (1977). La psiquiatría, una nueva problemática Del psicoanálisis a la psicología social (II): Vol. II (1°). Editorial Nueva Visión S.A.I.C. http://bloguamx.byethost10.com/wp-content/uploads/2015/04/pichon-riviere- enrique-del-psicoanalisis-a-la-psicologia-social-021.pdf?i=1

Pichón-Rivière, E. (1985). Teoría del vínculo (5°). Ediciones Nueva Visión SAIC. https://proletarios.org/books/Riviere-Teoria_del_vinculo.pdf

Winnicott, D. W. (2003). Realidad y Juego (10°). Gedisa S. A. https://gedisa.com/

Descargas

Publicado

2024-06-17

Cómo citar

Lo Bianco, Álvaro J. (2024). La comunidad de convivencia como modelo alternativo psicosocial . Cuadernos De Sociología, 3(6), 91–108. https://doi.org/10.54549/cs.2023.3.6.4439

Número

Sección

Ensayos Breves