Hacia una Gobernanza Colaborativa: el imperativo de la sociedad civil en la era de la Inteligencia Artificial y la gobernanza de datos en Paraguay

Autores/as

  • Luis Benítez Universidad Columbia, Asunción, Paraguay

DOI:

https://doi.org/10.54549/cs.2023.3.6.4433

Palabras clave:

Inteligencia artificial (IA), Ética, Soberanía digital, Gobernanza colaborativa, Innovación

Resumen

Este artículo examina los desafíos y oportunidades de la integración de la Inteligencia Artificial (IA) en Paraguay, enfatizando la necesidad de preservar la identidad cultural y superar obstáculos como la falta de recursos digitales en lenguas nativas y la capacidad limitada del gobierno para ejecutar proyectos tecnológicos. Se destacan las oportunidades para desarrollar una IA que no solo respete, sino que también fomente la diversidad cultural y lingüística, crucial para proteger la soberanía digital del país. A través de un enfoque de gobernanza colaborativa y la promoción de tecnologías inclusivas, se propone que Paraguay pueda ser un modelo que seguir en la implementación de una IA ética que logre el equilibrio entre la innovación tecnológica, la protección de valores e identidades culturales. En conclusión, es esencial la participación de la sociedad civil para asegurar que las políticas y estrategias reflejen las necesidades y valores de la población, promoviendo un desarrollo tecnológico que beneficie a todos los sectores de la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Benítez, Universidad Columbia, Asunción, Paraguay

Analista de sistemas por la Universidad Católica de Asunción, Magister en Asuntos Públicos y Gobernabilidad por la Universidad Columbia. Doctorando en Administración Pública con énfasis en gobernabilidad en la Universidad Columbia. Líneas de investigación: Políticas públicas y Tecnología de la Información y Comunicación, Tecnología y Sociedad. Correo electrónico: luchobenitez@gmail.com

Citas

ABC Color. (2010). Aprueban validez de la “firma electrónica”. https://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/aprueban-validez-de-la-firma-electronica-183932.html

Agencia IP. (2019). Agenda Digital creará el centro de datos y conectará hospitales públicos para el 2020. Agencia IP. https://www.ip.gov.py/ip/agenda-digital-creara-el-centro-de-datos-y-conectara-hospitales-publicos-para-el-2020/

ALADI. (2002). Plan Nacional de Desarrollo de la Sociedad de la Información en el Paraguay 2002-2005. Latin American Integration Association.

Bello, G. (2022). UNA y KOICA establecerán un centro de TIC en el campus de San Lorenzo. Universidad Nacional de Asunción. https://www.una.py/una-y-koica-estableceran-un-centro-de-tic-en-el-campus-de-san-lorenzo

Buzarquis, M. S. (2021). Inteligencia Artificial en la sala constitucional en Paraguay. TEDIC. https://www.tedic.org/inteligencia-artificial-en-la-sala-constitucional-en-paraguay/

Cath, C. (2018). Governing artificial intelligence: Ethical, legal and technical opportunities and challenges. Philosophical Transactions of the Royal Society A: Mathematical, Physical and Engineering Sciences, 376(2133), 20180080. https://doi.org/10.1098/rsta.2018.0080

Cath, C., Wachter, S., Mittelstadt, B., Taddeo, M., & Floridi, L. (2018). Artificial Intelligence and the ‘Good Society’: The US, EU, and UK approach. Science and Engineering Ethics, 24(2), 505–528. https://doi.org/10.1007/s11948-017-9901-7

CDPpy. (2024). Coalición de Datos Personales Py. https://www.datospersonales.org.py/

CONATEL. (2011). Plan Nacional de Telecomunicaciones 2011-2015. Comisión Nacional de Telecomunicaciones. https://www.conatel.gov.py/conatel/wp-content/uploads/2020/01/manual-plan-nacional-2011_2015.pdf

CONATEL. (2016). Plan Nacional de Telecomunicaciones 2016-2020. Comisión Nacional de Telecomunicaciones. https://www.conatel.gov.py/conatel/wp-content/uploads/2019/10/rd.244.2016pnt-2016_2020.pdf

CONATEL. (2021). Plan Nacional de Telecomunicaciones 2021-2025. Comisión Nacional de Telecomunicaciones. https://www.conatel.gov.py/conatel/wp-content/uploads/2022/01/pnt21-25-1.pdf

Davies, T., & Fumega, S. (2022). Global Data Barometer—First Edition (First Edition). https://doi.org/10.5281/ZENODO.6488349

Decreto N.° 2145, Pub. L. (2019).

Decreto N.° 2877, Pub. L. (2019).

Floridi, L., & Cowls, J. (2022). A Unified Framework of Five Principles for AI in Society. En Machine Learning and the City (pp. 535–545). John Wiley & Sons, Ltd. https://doi.org/10.1002/9781119815075.ch45

Gabinete Civil. (2011a). Plan Director TICs.

Gabinete Civil. (2011b). Plan Director TICs—Gobierno Electrónico.

Gamarra, A. R. M. (2018). La protección de datos de carácter personal en el Paraguay.

GAP. (2024). Gobierno Abierto Paraguay. https://gobiernoabierto.gov.py/

Gasser, U., & Almeida, V. A. F. (2017). A Layered Model for AI Governance. IEEE Internet Computing, 21(6), 58–62. https://doi.org/10.1109/MIC.2017.4180835

Haenlein, M., & Kaplan, A. (2019). A Brief History of Artificial Intelligence: On the Past, Present, and Future of Artificial Intelligence. California Management Review, 61, 000812561986492. https://doi.org/10.1177/0008125619864925

Jiménez Badillo, D. (2021). Patrimonio Digital.

Jobin, A., Ienca, M., & Vayena, E. (2019). Artificial Intelligence: The global landscape of ethics guidelines.

La Nación. (2020). Corte busca implementar inteligencia artificial para agilizar procesos y reducir mora judicial. https://www.hoy.com.py/nacionales/corte-busca-implementar-inteligencia-artificial-para-agilizar-procesos-y-reducir-mora-judicial

La Nación. (2021). Interminable red de fibra óptica y Mitic sin saber cuándo funcionará. https://www.lanacion.com.py/investigacion/2021/04/20/interminable-red-de-fibra-optica-y-mitic-sin-saber-cuando-funcionara/

Latonero, M. (2018). Governing Artificial Intelligence: Upholding human rights & dignity [Report]. Data & Society Research Institute. https://apo.org.au/node/196716

Lusting, W. (2017). De la lengua de guerreros al Paraguái ñe’e-: Coyunturas del guaraní paraguayo como símbolo de identidad nacional. https://core.ac.uk/reader/304708930

Manheim, K., & Kaplan, L. (2019). Artificial Intelligence: Risks to Privacy and Democracy. Yale Journal of Law and Technology, 21, 106. https://heinonline.org/HOL/Page?handle=hein.journals/yjolt21&id=106&div=&collection=

MITIC. (2022b). Plan Nacional de TIC 2022 – 2030. Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación. https://mitic.gov.py/plan-nacional-de-tic-2022-2030/

MITIC. (2023). Inicia la consulta pública de la Política Nacional de Datos Abiertos | Datos.gov.py. https://www.datos.gov.py/story/inicia-la-consulta-p%C3%BAblica-de-la-pol%C3%ADtica-nacional-de-datos-abiertos

MITIC. (2024a). Agenda Digital. https://agendadigital.mitic.gov.py/

MITIC. (2024b). Gestión de Agenda Digital. https://agendadigital.mitic.gov.py/comite-estrategico/

Niessen, M. E. K., Paciello, J. M., & Fernandez, J. I. P. (2020). Anomaly Detection in Public Procurements using the Open Contracting Data Standard. 2020 Seventh International Conference on eDemocracy & eGovernment (ICEDEG), 127–134. https://doi.org/10.1109/ICEDEG48599.2020.9096674

Paniagua, L. L. M. (2023, octubre 12). Debaten sobre la necesidad de legislar el uso e implementación de la inteligencia artificial en Paraguay. https://www.senado.gov.py/index.php/noticias/noticias-generales/12402-debaten-sobre-la-necesidad-de-legislar-el-uso-e-implementacion-de-la-inteligencia-artificial-en-paraguay-2023-10-12-16-40-08

Poder Legislativo/Senado, L. L. M. (2024, marzo 6). En audiencia pública analizan la situación integral de Copaco. https://www.senado.gov.py/index.php/noticias/noticias-generales/13008-en-audiencia-publica-analizan-la-situacion-integral-de-copaco-2024-03-06-15-57-10

POL-UNA. (2019). Servicios: Cluster.cc.pol.una.py. Núcleo de Investigación y Desarrollo Tecnológico. http://cluster.cc.pol.una.py/index.php/services

Que crea el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación y establece su carga orgánica, Pub. L. No. 6207 (2018).

Raikar, S. P. (2023). Bombe. En Bombe. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/topic/Bombe

Red Clara. (2011). Artículo destaca la relevancia de ARANDU. https://redclara.net/index.php/pt/component/content/article/99-noticias/1244-articulo-destaca-la-relevancia-de-arandu

Roose, K. (2023). A.I. Poses ‘Risk of Extinction,’ Industry Leaders Warn. The New York Times. https://www.nytimes.com/2023/05/30/technology/ai-threat-warning.html

Russell, S. J., & Norvig, P. (2016). Artificial intelligence: A modern approach. Pearson. https://thuvienso.hoasen.edu.vn/handle/123456789/8967

Sosa, S. (2023,). Contraloría analiza implementar inteligencia artificial para “evitar la corrupción”. El Nacional. https://elnacional.com.py/politica/2023/04/12/contraloria-analiza-implementar-inteligencia-artificial-para-evitar-la-corrupcion/

SPL. (2024). Diccionarios. https://spl.gov.py/diccionarios/

UNESCO. (2021). Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380455_spa

UNESCO-CAF. (2023). Declaración de Santiago. https://minciencia.gob.cl/uploads/filer_public/40/2a/402a35a0-1222-4dab-b090-5c81bbf34237/declaracion_de_santiago.pdf

Zuboff, S. (2020). La era del capitalismo de la vigilancia: La lucha por un futuro humano frente a las nuevas fronteras del poder (A. S. Mosquera, Trad.).

Descargas

Publicado

2024-06-17

Cómo citar

Benítez, L. (2024). Hacia una Gobernanza Colaborativa: el imperativo de la sociedad civil en la era de la Inteligencia Artificial y la gobernanza de datos en Paraguay. Cuadernos De Sociología, 3(6), 1–24. https://doi.org/10.54549/cs.2023.3.6.4433

Número

Sección

Artículos Académicos