Competencias transversales en los tres primeros años de la carrera de medicina malla 2015: una aproximación desde la percepción de los actores clave
Palabras clave:
competencias transversales, currículo, percepciónResumen
Introducción: Las competencias transversales son aquellas que marcan y modelan el perfil del
nuevo tipo de médico que se quiere formar en la malla innovada 2015 de la carrera de Medicina de
la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, por lo que es fundamental
que sean implementadas en los tres primeros años de la carrera, acorde a lo explicitado en la visión
y misión de la misma. Objetivos: El objetivo fue describir e interpretar la implementación de estas
competencias transversales, según la percepción de los actores clave, estudiantes y docentes.
Materiales y métodos: Se trata de un estudio de tipo cualitativo con enfoque hermenéutico, pues
nos permitió aproximarnos a las opiniones y vivencias de estudiantes y docentes, agrupadas en
categorías (ética, humanismo, trabajo en equipo, liderazgo y responsabilidad ambiental) y acercarnos
a una interpretación de dicha información. Resultados: La ética y el humanismo son percibidas
en mayor medida en las actividades extramuros, el trabajo en equipo esta visualizado en todas
las asignaturas, pero requiere de ajustes en la metodología y finalmente tanto la responsabilidad
ambiental como el liderazgo no son percibidas como intencionadas en las asignaturas y espacios del
nuevo currículum. Conclusión: Esta investigación nos ha permitido conocer información profunda
y valorar el grado de implementación de las competencias transversales, dadas las contundentes
declaraciones de los sujetos informantes sobre las categorías investigadas debiendo ser replanteada
la forma de inserción de las mismas en el nuevo currículum.
Descargas
Métricas
Citas
Ruiz de Gauna P, et al. Diez claves pedagógicas para promover buenas prácticas en la formación médica basada en competencias en el grado y en la especialización. Educ. med. 2015, 16(1), 34-42. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-articulo-diez-claves-pedagogicas-promover-buenas-S1575181315000078
Coronados Valladares Y. Una mirada crítica a la obsolescencia de conocimientos. Rev. Cub de Med Fís y Rehab. 2018; 10(2). Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubmedfisreah/cfr-2018/cfr182k.pdf
Comboni Salinas S, Juárez J M. La educación superior en América Latina: perspectivas frente al siglo XXI. Política y Cultura. 1997; 9, 7-27. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/267/26700902.pdf
Del Águila J. Modelos de educación médica en Europa. ELSEVIER. 2016; Disponible en: https://www.elsevier.com/es-es/connect/actualidad-sanitaria/modelos-de-educacion-medica-en-europa
González-López E, García-Lázaro I, Blanco-Alfonso A. Aprendizaje basado en la resolución de problemas: una experiencia práctica. Educ Med. 2010; 13 (1) 15-24. Disponible:https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132010000100005
Risco de Domínguez G. Diseño e implementación de un currículo por competencias para la formación de médicos. Rev. Perú. med. exp. salud pública. 2014; [online], Vol. 31 (3) 572-581. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v31n3/a24v31n3.pdf
Tobón S. Tipos de competencia a formar en Educación Superior. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. 2006;
Troncoso K. Criterios curriculares para el análisis de un programa o actividad formativa. Curso de Especialización en Formación Basada en Competencias. 2013. Sitio web FCM UNA. https://www.med.una.py/
Baños J. E. Cómo fomentar las competencias transversales en los estudios de Ciencias de la Salud: una propuesta de actividades. Educ. méd. 2005; 8 (4) 40-49Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132005000500006&lng=es.
Sepúlveda Romero M. E. Las competencias transversales: base del aprendizaje para toda la vida. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Reposital Material Educativo. 2017. Disponible: VE17.0970__3302-1681.pdf (393.0Kb)
González V, González R. Competencias genéricas y formación profesional: un análisis desde la docencia universitaria. Revista Iberoamericana de Educación. 2008; Vol. 47. Disponible en: https://rieoei.org/historico/documentos/rie47a09.pdf
Resolución 709/2011 CD de la Facultad de Ciencias Medicas - UNA. https://www.med.una.py/
Resolución 2071/2014 CD de la Facultad de Ciencias Medicas - UNA. https://www.med.una.py/
Aparicio de Real C. Innovación Curricular en la Facultad de Ciencias Médicas UNA: A 3 años de la Implementación. Anales Fac. Cienc. Mé d. 2019; 52 (3). 13-16. Disponible en: http://scielo.iics.una.py/pdf/anales/v52n3/1816-8949-anales-52-03-13.pdf
Blanco C. Reseña “Investigación Cualitativa en Educación: fundamentos y tradiciones” de María Paz Sandin Esteban. Revista de Pedagogía. 2005; 26 (77) 525-528. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/659/65916616008.pdf
Basoredo C. Herramientas de análisis de contenido, de utilidad en los ámbitos del aprendizaje y la evaluación. Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad. 2010; No 61. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3144269
Okuda M, Gómez-Restrepo C. Métodos de Investigación Cualitativa: Triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 2005; 34 (1) 118-124. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0034-7450200500010
Lincoln YS, Guba E.G. (1985). Naturalistic Inquiry. Newbury Park. CA: Sage Publications. 1985
Rojas X, Osorio B. Criterios de Calidad y Rigor en la Metodología Cualitativa. Gaceta de Pedagogía. 2017. 36. 63-74. Disponible: https://www.researchgate.net/profile/Belkys-Osorio/publication/337428163_Criterios_de_Calidad_y_Rigor_en_la_Metodologia_Cualitativa/links/5dd6e56f299bf10c5a26bb14/Criterios-de-Calidad-y-Rigor-en-la-Metodologia-Cualitativa.pdf
Manzini J L. Declaración de Helsinki: principios éticos para la investigación médica sobre sujetos humanos. Acta bioeth. [Internet]. 2000 Dic; 6( 2 ): 321-334. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726- http://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2000000200010.