Papel de enfermería en la formación médica: el Docente oculto

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18004/anales/2025.058.02.16

Palabras clave:

Formación, competencia, relación médico enfermería

Resumen

Introducción: Históricamente, la educación de un especialista se ha conceptualizado como centrada en la interacción entre docentes médicos y residentes, sin referencias significativas al rol activo del personal de enfermería en la educación médica. Propósito: Analizar y comprender la percepción de los actores clave sobre el alcance de la relación entre el médico y el personal de enfermería. Método: Estudio cualitativo, interpretativo, enfoque hermenéutico basado en la teoría fundamentada, carácter emancipatorio, sobre una muestra de 24 egresados de las especialidades primarias. Se realizaron grupos focales, de entre 6 a 10 participantes, por cada especialidad primaria que incluyó Pediatría, Medicina Interna y Cirugía, además una entrevista en profundidad a un referente de ginecología. Resultados: Emergen 3 categorías de análisis: 1) comunicación; 2) Trabajo en equipo, 3) Docencia. La adecuada relación entre ambos favorece el trabajo en equipo y la comunicación, generándose una relación casi familiar. La docencia oculta ejercida por enfermería fue una dimensión emergente. Conclusión: La relación con enfermería trasciende lo asistencial y el trabajo en equipo, revelando su papel formativo en la educación del especialista. Esta perspectiva lleva a plantear la necesidad de generar espacios formales que involucren a enfermería.

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Publicado

2025-09-02

Cómo citar

Papel de enfermería en la formación médica: el Docente oculto. (2025). Anales De La Facultad De Ciencias Médicas, 58(2), 16-24. https://doi.org/10.18004/anales/2025.058.02.16