Empatía y optimismo en estudiantes de medicina: reflexiones sobre su impacto en el desempeño académico y la educación médica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18004/anales/2025.058.01.114

Resumen

La empatía y el optimismo, dos constructos psicológicos de gran relevancia, han captado la atención en diversos ámbitos, incluyendo el educativo y clínico (1,2). En el contexto de la educación médica, estos atributos tienen implicaciones no solo para el desarrollo personal y profesional de los estudiantes, sino también para la calidad de la atención que ofrecerán en el futuro (3,4). Un reciente estudio, realizado con estudiantes de medicina en Paraguay, y liderado desde la Filial Santa Rosa del Aguaray de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay, aporta nuevas perspectivas sobre la relación entre empatía, optimismo y rendimiento académico, destacando hallazgos que ameritan una reflexión profunda y una discusión en el ámbito académico.

Referencias

1. Wen D, Ma X, Li H, Liu Z, Xian B, Liu Y. Empathy in Chinese medical students: psychometric characteristics and differences by gender and year of medical education. BMC Med Educ. 2013;13:130. doi.org/10.1186/1472-6920-13-130.

2. Huang R, Zhou Z, Liu Y, Lin M, Gong M, Xian S, et al. Empathy in undergraduate medical students: a multi-center cross-sectional study in China. BMC Psychiatry. 2024;24(1):414. doi.org/10.1186/s12888-023-05350-2.

3. Shi W, Shen Z, Wang S, Hall BJ. Barriers to Professional Mental Health Help-Seeking Among Chinese Adults: A Systematic Review. Front Psychiatry. 2020;11:442. doi.org/10.3389/fpsyt.2020.00442.

4. Shi M, Liu L, Wang ZY, Wang L. Prevalence of depressive symptoms and its correlations with positive psychological variables among Chinese medical students: an exploratory cross-sectional study. BMC Psychiatry. 2016;16:3. doi.org/10.1186/s12888-016-0710-3.

5. Heinen I, Bullinger M, Kocalevent RD. Perceived stress in first year medical students - associations with personal resources and emotional distress. BMC Med Educ. 2017;17(1):4. doi.org/10.1186/s12909-016-0841-8.

6. Magalhães E, Salgueira AP, Costa P, Costa MJ. Empathy in senior year and first year medical students: a cross-sectional study. BMC Med Educ. 2011;11:52. doi.org/10.1186/1472-6920-11-52.

7. Nazir M, Alhareky M, Alqahtani A, Alsulaimi L, Alotaibi R, Yousef N, et al. Measuring Empathy among Dental Students and Interns: A Cross-Sectional Study from Dammam, Saudi Arabia. Int J Dent. 2021;2021:5584423. doi.org/10.1155/2021/5584423.

8. Suh WW, Cho SH, Yoo JY, Kim HS, Song HR, Kim WJ, et al. Relationship between Psychological Correlates and Empathy in Medical Students: A Cross-Sectional Study. Psychiatry Investig. 2019;16(10):766-772. doi.org/10.30773/pi.2019.08.31.

9. Visser PL, Loess P, Jeglic EL, Hirsch JK. Hope as a moderator of negative life events and depressive symptoms in a diverse sample. Stress Health. 2013;29(1):82-88. doi.org/10.1002/smi.2433.

10. Infortuna C, Gratteri F, Benotakeia A, Patel S, Fleischman A, Muscatello MRA, et al. Exploring the Gender Difference and Predictors of Perceived Stress among Students Enrolled in Different Medical Programs: A Cross-Sectional Study. Int J Environ Res Public Health. 2020;17(18):6647. doi.org/10.3390/ijerph17186647.

11. Vera-Villarroel P, Córdova-Rubio N, Celis-Atenas K. Evaluación del optimismo: un análisis preliminar del Life Orientation Test versión revisada (LOT-R) en población chilena. Univ Psychol. 2009;8(1):61-68.

12. Grau A, Toran P, Zamora A, Quesada M, Carrion C, Vilert E, et al. Evaluación de la empatía en estudiantes de Medicina. Educ Médica. 2017;18(2):114-120. doi.org/10.1016/j.edumed.2016.04.001.

13. Omar A, Shrestha A, Fernandes R, Shah A. Perceived barriers to medical leadership training and methods to mitigate them in the undergraduate medical curriculum: A mixed-methods study of final-year medical students at two medical schools. Future Healthc J. 2020;7(3):e11-e16. doi.org/10.7861/fhj.2019-0075.

14. Torales J, Barrios I. Diseño de investigaciones: algoritmo de clasificación y características esenciales. Med. clín. soc. 2023;7(3):210-235. doi.org/10.52379/mcs.v7i3.349.

Descargas

Publicado

2025-05-13

Cómo citar

Empatía y optimismo en estudiantes de medicina: reflexiones sobre su impacto en el desempeño académico y la educación médica. (2025). Anales De La Facultad De Ciencias Médicas, 58(1), 114-117. https://doi.org/10.18004/anales/2025.058.01.114

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>