Relación entre la música y el rendimiento académico en un grupo de estudiantes universitarios del área de la salud. Estudio observacional, analítico
DOI:
https://doi.org/10.18004/anales/2025.058.01.40Palabras clave:
música, rendimiento académico, estudiantes universitariosResumen
Introducción: El rendimiento académico es un factor importante en el desarrollo de nuevos conocimientos en cualquier ámbito de aprendizaje, por lo que es conveniente buscar implementar y mejorar constantemente métodos que hagan más fácil o más productiva la forma de interiorizar información importante en nuestro ámbito profesional. Objetivo. Relacionar la música en aspectos generales con rendimiento académico en estudiantes universitarios del área de la salud y analizar los resultados. Materiales y Métodos: Estudio observacional analítico de corte transversal en estudiantes de Universitarios del área de la salud, se elaboró un formulario en la plataforma de Google forms para la recopilación de los datos en cuestión. Resultados: Se determinó que las causas que ocasionan más nerviosismo en los estudiantes son los exámenes (36,90%), no entender algún tema académico (34,61%) y por llevar a cabo prácticas hospitalarias (34,10%). El 93,38% (366) de los estudiantes siempre escuchan música frecuentemente, el 61,83% (157) para motivarse al realizar actividades académicas, el pop es el género musical más escuchado. De los 392 estudiantes observamos que entre los que escuchan frecuentemente 366 (93%) tienen notas más altas (4 y 5) 190(52%) y notas medio a baja (1-3) sin embargo no se encontró diferencia significativa en las notas entre los grupos que escuchan música para estudiar y los que no lo escuchan p=0.848. La limitación del estudio se da por el enfoque cuantitativo, hubiera sido interesante aportar datos cualitativos. Conclusión: Se necesita profundizar la influencia de la música en el rendimiento académico con un enfoque cualitativo para dimensionar otras áreas que puedan estar relacionadas.



