Follow-up of the graduates of the Master´s Degree in Human Nutrition
Abstract
Introduction: Different graduate follow -up studies speak of the value of obtaining information about the professional activities they exercise and determining the impact of the training received and the perception of the same. Objectives: Determine the performance of graduates of the Master in Human Nutrition FCM One of the promotions from 2007 to 2020. Materials and methods: Descriptive study with observational design and quantitative approach that obtained the participation of 83 of the 91 graduates who completed the survey sent through the Google form. Results: Graduates women (90.4 %). The work area exercised; greater amount in the clinical area (61.4 %), office (24.1 %), public health at 6 %. 55.4 % replied that they had more work chances, only 28.9 % perform thesis tutoring. 79.1 % have improved their teaching or care activities and 55.4 % have responded that they do not perform teaching activity. 71.1%have collaborated in research papers being Master, in clinical area (47%), in public health (14.5%), in food area, (6%), others (3.6%); 64.9 % have not published the research work of the master’s degree. 95.2 % have not yet done the doctorate in nutrition and at 89.2 % they would like to do it. 87.9 % describe the mastery of human nutrition FCM an excellent or very good one. Conclusion: A greater number of women graduates is identified, in terms of the performance field, there is a greater amount in the clinical area, more than half of the graduates have participated in a research work being a magister in the clinical area, the work of Master’s research has not been published by the majority. Almost the total has not done a doctorate in nutrition. It is presented for the first time, at the national level, a study on the professional development of graduates of the Master in Human Nutrition that could be useful for future research works.
Downloads
Metrics
References
Salazar D, Rodríguez C, Zárate N. Pertinencia entre formación y desempeño de egresados: caso maestría en docencia en ciencias de la salud. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa. 2014; 1-6. [Citado el 15 de julio de 2014]. Disponible en: https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/133
Barquet IA, Arriaga MT, Palomares LA. Estudio de Seguimiento de Egresados de las Instituciones Educativas Superiores (IES) Mexicanas y Extranjeras. 2018. México.1-120 [Citado el 28 de agosto de 2018]. Disponible en: http://portaldeinvestigacion.ula.edu.mx/investigacion/images/pdf/2019/Estudio_seguimiento_egresados_2018.pdf
Autoridades Docentes de la Maestría. Proyecto Académico – MAESTRIA EN NUTRICIÓN HUMANA. Actualización de los 10 años, con 5 promociones terminadas. Universidad Nacional de Asunción. 2019. Asunción – Paraguay.
Ramírez M, Reséndiz M, Reséndiz ME. Metodología de Seguimiento de Egresados para Fortalecer la Vinculación de la Universidad con la Sociedad. 2017; 5(3): 99-111. [Citado 2 de marzo de 2017]. Disponible en: https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2914540
González M, Figueroa E, Bustamante JA. Desempeño Profesional de los Egresados en Administración de una Institución de Educación Superior en México. 2013; 6(5):59-73. [Citado el 28 de enero de 2013]. Disponible en: https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2157606.
Solé-Moro M. L, Sánchez-Torres J. A, Argila-Irurita, A. Los egresados universitarios y la inserción laboral: un acercamiento al panorama latinoamericano y español (University Graduates and Placement: An Approachto the Latin Americanand Spanish Panorama). Revista CEA, 2018; 4(8). Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/6381/638169085005/638169085005.pdf
Torra I, de Corral I, Pérez M.J, Triadó X, Pagès T, Valderrama E et al. Identificación de competencias docentes que orienten el desarrollo de planes de formación dirigidos a profesorado universitario. Revista de Docencia Universitaria. 2012, 10 (2): 21-56. [Citado en mayo de 2012]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/296678117_Identificacion_de_competencias_docentes_que_orienten_el_desarrollo_de_planes_de_formacion_dirigidos_a_profesorado_universitario
ANUIES. Esquema básico para estudios de egresados, colección Biblioteca de la Educación Superior. México: ANUIES. 1998.
Schomburg H. Manual para Estudios de Seguimiento de Graduados Universitarios. Alemania. 2004;(3):1-345. Disponible en: https://ole.mineducacion.gov.co/1769/articles-380221_recurso_1.pdf
Hulley SB, Cummings SM, Browner WS, Grady DG, Neuman TB. Diseño de investigaciones clinicas.4° ed. Barcelona: Wolters Kluwer Health, Lippincott Williams & Wilkins.2014
Ley 3174. Poder Legislativo. Que regula el ejercicio de la profesión de los Licenciados en Nutrición. 2007: 1-5 [Citado el 25 de octubre de 2012]. Disponible en: https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/298/regula-el-ejercicio-de-la-profesion-de-los-licenciados-en-nutricion
Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición A. C. AMMFEN. (2014-2016). Disponible en: https://www.ammfen.mx/campos-profesionales.aspx
Marín F, Berdugo B, Molina S, Rincón E. Empleabilidad de los egresados del programa de Nutrición y Dietética de una Institución Universitaria. Rev. Nutr. Clin. Metab. 2021;4(1):5-12. Disponible en: https://revistanutricionclinicametabolismo.org/index.php/nutricionclinicametabolismo/article/view/164/417
Juárez G, Gaitán C, Escalante N. Reporte de Empleadores de los Egresados de la Licenciatura en Nutrición. Opiniones necesarias para el análisis y rediseño curricular. 2017; 3(3): 1-16. Disponible en: https://centrodeinvestigacioneducativauatx.org/publicacion/pdf2017/D023.pdf
Asociación Paraguaya de Graduados en Nutrición (ASPAGRAN). Información de perfil. Disponible en: https://es-la.facebook.com/aspagran.nutricion/about.
Formichella M, London, S. Reflexiones acerca de la noción de empleabilidad. Buenos Aires: CONICET. 2005. Disponible en: https://studylib.es/doc/5616770/reflexiones-acerca-de-la-noci%C3%B3n-de-empleabilidad-mar%C3%ADa-marta
Zaman, M.Q. Review of the academic evidence on the relationship between teaching and research in Higher Education. London: Department for Education and Skills. 2004.[Citado en enero de 2014]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/277286140_Review_of_the_Academic_Evidence_on_the_Relationship_Between_Teaching_and
Montes, I. C., & Mendoza, P. Docencia e investigación en Colombia desde la perspectiva del capitalismo académico. Archivos Analíticos de Políticas Educativas. 2018; 26(40):1-33. [Citado en marzo de 2018]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/324015693_Docencia_e_investigacion_en_Colombia_desde_la_perspectiva_del_capitalismo_academico
Orler, J. Docencia-Investigación: ¿Una relación antagónica, inexistente o necesaria? Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho. 2012; 19:289-301. Disponible en: http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/19/docencia-investigacion-una-relacion-antagonica-inexistente-o-necesaria.pdf
Innovos Group. Evaluación intermedia del Programa PROCIENCIA. Asunción: Innovos Group. 2020 [Citado el 31 de enero de 2020]. Disponible en: https://www.conacyt.gov.py/sites/default/files/upload_editores/u274/01.Informe-Final-Evaluacion-Intermedia-del-programa-PROCIENCIA.pdf
Jara, J. Socialización y validación de resultados de la evaluación intermedia del Programa PROCIENCIA. Asunción: CONACYT. 2020 [20 de mayo de 2020]. Disponible en: https://www.conacyt.gov.py/sites/default/files/upload_editores/u274/02.Infome-Final-de-la-socializacion-y-validacion-de-resultados-de-la-evaluacion-intermedia-del-programa-PROCIENCIA.pdf
ANEAES (Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior). Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. Mecanismo de Evaluación y Acreditación de Programas de Postgrado. Asunción- Paraguay. 2020.
UNA (Universidad Nacional de Asunción, Py). Resultado de Encuesta de Egresados de la UNA Año 2020. Desarrollo General de Planificación y Desarrollo. 2020; 1:42 [Citado en febrero de 2021]. Disponible en: https://www.una.py/wp-content/uploads/2022/02/Resultado-de-Encuesta-a-Egresados-de-la-UNA_2020.pdf
Hernández C, Tavera M, Jiménez M. Seguimiento de Egresados en Tres Programas de Maestría en una Escuela del Instituto Politécnico Nacional en México. Formación Universitaria. 2012; 5(2):41-52.
UNA (Universidad Nacional de Asunción, Py). Resultado de la Encuesta a Graduados de Postgrado. Titulados: enero – diciembre 2008. [Citado en diciembre de 2009]. Disponible en: http://200.10.228.139/images/stories/Universidad/Estadistica/EncuestaPostgrado/Resultado_Enc._Graduado_Postgrado_2008.pdf.